El funcionario expuso que este consejo coadyuvará en sistematizar los proyectos de inversión en México, con los beneficios y desafíos en cada uno de ellos, y permitirá la toma de decisiones a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, informó este martes que se creará un consejo empresarial al interior de esa dependencia para gestionar de mejor forma la atracción de inversiones.
“Vamos a organizar un consejo, va a instalarlo la Presidenta de México; es una representación, por decirlo así, dentro de la Secretaría de Economía del sector privado, entidad federativa por entidad federativa. Esto nunca ha existido en México y será para que tengamos un solo plan de inversión”, comentó Ebrard en un foro organizado por Bloomberg, en Monterrey, Nuevo León.
El funcionario expuso que este consejo coadyuvará en sistematizar los proyectos de inversión en México, con los beneficios y desafíos en cada uno de ellos, y permitirá la toma de decisiones a l presidenta Claudia Sheinbaum.
“Cómo voy a apoyar una inversión si no la conozco, si no está sistematizada”, dijo Ebrard en el evento. “Si yo le pongo esto en su laptop (a Sheinbaum), pues le voy a simplificar su trabajo no sé cuántas veces, y le puedo dar un orden de prioridad a cada inversión”.
Ebrard informó que ya se reunió con todos los secretarios de desarrollo económico de las entidades federativas de México y que su plan es mantener reuniones mensuales con ellos, lo que definió como relevante para impulsar los proyectos de inversión.
“Ya hicimos un portafolio, ya sabemos qué es lo que les preocupa y tienen mucha información”, agregó en referencia a los secretario de desarrollo económico.
Luego indicó que si se traza una línea vertical en el mapa de México en la parte más al norte de Jalisco, y desde ahí se conforma una zona hasta la frontera norte del país, en toda esta área se ha captado aproximadamente 60% de la Inversión Extranjera Directa (IED).
Otro 32% de la IED se ha recibido desde esa misma línea imaginaria hasta el Istmo de Tehuantepec, y el restante 8% de los flujos corresponde a la parte del sur-sureste.
Ebrard cuestionó que esto no es sustentable, porque el mayor crecimiento de la IED se da en estados que no tienen agua, y por consiguiente se requiere difundir con claridad en dónde hay disponibilidad de este líquido en relación con las necesidades de cada proyecto productivo nuevo.
“Le tengo que ayudar a Conagua y a las empresas poniendo esto en un mapa y tratar de orientar lo mejor que podamos a cada empresa, de dónde tenemos los recursos para que le vaya mejor, y claro, quien toma la decisión es la empresa, pero hay que darle la información”, dijo, y enseguida mencionó que este tipo de información se haría pública.
También planteó que esto mismo puede ser para otras disposiciones ambientales o de las autoridades locales, de modo que se faciliten los acuerdos y favorezca la inversión.
Al final, puso énfasis en que se apoyará a la inversiones en las energías limpias, el tratamiento de aguas, la industria farmacéutica y de equipos médicos y la producción de microchips y lo que tenga que ver con la data.
POR: EL ECONOMISTA