Ángel Charles
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 09-Oct-2024 .-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró infundada la controversia promovida por el Gobernador Samuel García que combatía que el Poder Judicial tomara el control de la Defensoría Pública y reconoció la validez de los acuerdos del Consejo de la Judicatura.
Por mayoría, los Ministros declararon infundada la controversia 276/2023 con la que el Ejecutivo buscaba frenar el cambio de la Defensoría Pública al PJ, avalado el 22 de febrero del 2023, por la anterior legislatura del Congreso local.
«Se declara infundada la controversia constitucional y se reconoce la validez de los oficios y acuerdos impugnados», detallaron en el resolutivo avalado por la Corte.
Los acuerdos impugnados y que fueron declarados válidos son el 8/2023 y 13/2023 del Consejo de la Judicatura, en los cuales designaron a Luis Alberto García Alcántar como titular del Instituto de la Defensoría Pública y definieron como nuevo domicilio del Instituto la sede del Poder Judicial del Estado, respectivamente.
Fuentes del Poder Judicial consultados señalaron que con esta resolución de la Corte se confirma que ellos cuentan con la titularidad de la Defensoría Pública y son válidos los acuerdos donde se nombran al nuevo titular y la nueva sede.
Las fuentes agregaron que esta decisión es definitiva y ya no se puede impugnar, por lo que el Estado deberá entregar el presupuesto de este organismo al Consejo de la Judicatura.