Entre los gobiernos de Coahuila y federal, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez
Por: Rodolfo Pámanes
La Prensa/Diario de Coah
SALTILLO, COAHUILA. – Aunque la Guardia Nacional ha modificado su naturaleza jurídica para depender ahora del Ejército Mexicano, esta situación no cambia nada el ámbito operativo con el gobierno de Coahuila, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, Federico Fernández Montañez, quien agregó que la coordinación con la Federación no tendrá ninguna modificación.
“Cuando tenemos operativos vamos en conjunto, y por ello estamos sumados a la estrategia que plantea el secretario Omar García Harfuch, ya que esta estrategia es muy similar a la que tenemos en Coahuila, con la atención a los cuatro ejes fundamentales que incluyen las causas, la coordinación, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la inteligencia”, precisó.
Fernández Montañez, dijo que en Coahuila se cuenta con una subsecretaría especializada en el tema de inteligencia de investigación, que ha otorgado buenos resultados en la reducción del índice delictivo.
Explicó que la coordinación con las autoridades federales ha hecho una diferencia a nivel nacional, comparado con otras entidades que viven situaciones de violencia como Zacatecas, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato y Guerrero, entre otras.
Adelantó que se mantiene a la espera de que sean convocados por el nuevo responsable de la seguridad pública federal, para colaborar bajo la nueva estrategia, por lo que además de presentar la manera en la que se trabaja en la entidad, estarán llevando las necesidades que se requieren para fortalecer a las policías municipales y fuerzas estatales.