Por Excélsior
La Prensa
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana fue captado volando la tarde de este viernes 11 de octubre en Culiacán, Sinaloa, ciudad que ha sido testigo de una serie de enfretamientos entre Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Pacífico desde hace más de un mes.
Videos que comenzaron a circular en redes sociales muestran el momento en que el helicóptero de la Fueza Aérea hace un recorrido en la ciudad a la cual arribaron esta semana elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano para apoyar en los operativos de seguridad de la capital de Sinaloa.
En las imágenes se observa a la aeronave que vuela con una bandera blanca. Los internautas comenzaron a especular que este era un mensaje con el cual se pedía paz por la extrame violencia que se vive en la capital del estado, aunque otros lo interpretaron como una forma de pedir que “no maten a los militares” que llegaron a la ciudad.
Sin embargo, la Novena Zona Militar de Culiacán informó que estos hechos se deben a ensayos de la práctica que está realizando elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, para la inauguración de la Liga Arco Mexicana del Pacífico en las instalaciones de los Tomateros de Culiacán.
Culiacán se encuentra en medio de una creciente ola de violencia que ha dejado un saldo de 60 homicidios en los primeros diez días de octubre, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este aumento en la violencia es atribuido a la lucha interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, específicamente entre Los Chapitos y La Mayiza, un conflicto que se intensificó desde el 9 de septiembre.
La madrugada del 11 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa recibió múltiples reportes de incidentes violentos en Culiacán. En el bulevar Lola Beltrán, cerca de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), se reportaron tres robos de vehículos. Poco después, el mismo bulevar fue bloqueado por civiles armados que incendiaron automóviles, lo que requirió la intervención de las autoridades y el apoyo de bomberos para despejar la vía.
En otro incidente, en el fraccionamiento Valle Alto, un individuo intentó robar un cajero automático de la empresa Coppel utilizando una retroexcavadora, causando daños materiales. Además, en Plaza Barrancos, tres hombres en motocicleta asaltaron varios locales de calzado y ropa, y vandalizaron un establecimiento de celulares antes de huir.
La violencia también se extendió a la colonia Buenos Aires, donde al menos 50 motocicletas fueron robadas de una agencia de la marca Italika. Usuarios en redes sociales compartieron imágenes de los cristales rotos de los establecimientos afectados.
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado investigaciones para esclarecer los hechos. Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha instruido al titular de la SSPC, Omar García Harfuh, a visitar el estado para evaluar las acciones de seguridad. Junto a él, el general Ricardo Trevilla Trejo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también se desplazó a la región.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, declaró el 9 de octubre que la primera tarea de la visita era realizar una evaluación rápida de la situación. Como resultado, se decidió concentrar personal activo de la Guardia Nacional (GN) para aumentar la seguridad en la zona. En este contexto, 100 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano llegaron a Culiacán, acompañados de 10 unidades blindadas conocidas como Ocelotl.