Por Expansión
La Prensa
Andrés Manuel López Obrador se sumó este martes 1 de octubre a la lista de expresidentes de México vivos. Al igual que Vicente Fox, quien vive en Guanajuato, López Obrador se quedará en México: vivirá en Chiapas, la tierra de sus padres, quienes le heredaron la Finca La Chingada, en Palenque.
Este martes, tras entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum en el pleno de San Lázaro, López Obrador no ha vuelto a aparecer públicamente ni en redes sociales y, aunque se esperaba que pasara la noche en su casa de Tlalpan, como lo hizo el 30 de septiembre, los simpatizantes que aguardaban afuera de su domicilio perdieron las esperanzas de saludarlo pues nunca reapareció en su casa.
El último mensaje que publicó en redes sociales fue posteado la madrugada de este martes, compartió un video de despedida que ilustra su trayectoria política.
Fuera de Fox, tres de sus antecesores viven en el extranjero, dos de manera fija en España: Enrique Peña Nieto, su antecesor, y Felipe Calderón Hinojosa. Mientras tanto, Carlos Salinas tiene residencia esporádica en ese país, donde se nacionalizó.
¿A qué se dedica Calderón?
Calderón Hinojosa vive en Madrid, España, y es consultor independiente en políticas públicas, seguridad, gobierno y sostenibilidad, además de conferencista internacional.
Preside la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, una nueva iniciativa internacional dedicada a analizar y comunicar los beneficios económicos y los costos de actuar sobre el cambio climático.
Además, encabeza a titulo honorario la Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS) y desde febrero de 2022 es presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), organizadora de la Fórmula Uno automovilística.
También es miembro del Consejo Directivo del World Resources Institute, una de las organizaciones ambientales más reconocidas a nivel mundial, y de la Comisión Transatlántica de Integridad Electoral, que reúne a otros líderes.
Su paso por la empresa Avangrid, filial de Iberdrola en Estados Unidos, de 2016 a 2019, ha sido el empleo más polémico que ha tenido luego de dejar la Presidencia. Se incorporó casi cuatro años después de salir del gobierno; esa firma española se convirtió en la primera generadora de energía eléctrica en México gracias a las reformas impulsadas en su gobierno.
¿De qué vive Peña Nieto?
De todos los expresidentes mexicanos, es de Enrique Peña Nieto de quien no se sabe a qué se dedica profesionalmente, sólo se conoce que vive en una exclusiva zona de Madrid y de vez a veces figura en revistas del corazón junto a sus parejas.
Desde que concluyó su cargo se fue a España. En 2022, según el diario El País, obtuvo la «visa dorada», misma que se otorga a multimillonarios por las inversiones que realizan en ese país.
En el libro Confesiones desde el exilio: EPN (Planeta, 2024), del periodista Mario Maldonado y elaborado con base en entrevistas al expresidente, confesó que antes de terminar su mandato pensaba quedarse en México.
Pero tras la aprehensión de su amigo y abogado Juan Collado, en 2019, decidió no volver a México, así que vive allá y no ha regresado a México en varios años.
Incluso se ausentó de la boda de su hija mayor, Paulina, quien se casó en septiembre de 2022, aunque tuvo doble fiesta, la otra en España, a la que sí acudió el expresidente.
Sobre su patrimonio, dijo al periodista Maldonado, su origen es “supertransparente” y sus recursos provienen de las rentas que obtiene su madre por el alquiler de locales comerciales en Atlacomulco, en el Estado de México.
Su tiempo lo divide entre Madrid y Punta Cana, República Dominicana, donde también reside una parte del año.
Durante esa entrevista, comentó al periodista que se ha reunido con Carlos Salinas algunas veces, quien también tiene estancias en España.
Peña Nieto reapareció en redes sociales este 1 de octubre: a través de X publicó un mensaje en el que le deseó el mayor de los éxitos a Claudia Sheinbaum Pardo.
¿Qué hace Carlos Salinas en el extranjero?
Desde el 11 de marzo de 1995, meses después de concluir su sexenio, el expresidente Salinas abandonó el país con su pareja Ana Paula Gerard rumbo a Nueva York, luego de que denunciara persecución contra su familia –por la detención de su hermano Raúl– y encabezara una huelga de hambre que duró menos de tres días.
Desde entonces ha visitado esporádicamente el país, pero vive en el extranjero, y se le ubica en Londres, Inglaterra y tiene estancias en España.
Hace unos años adquirió la nacionalidad española, pues la gestionó como parte del proceso legal de reconocimiento que abrió el gobierno español para descendientes de judíos sefardíes expulsados de España en 1492.
Desde que dejó el gobierno, en enero de 1995 fue designado miembro del Consejo de Directores de la compañía Dow Jones, pero en medio de la controversia política que vivía tuvo que retirar su candidatura a director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que aspiraba a encabezar. En 1996 cesó sus funciones en esa firma internacional.
Durante esa época Salinas rechazó otras acusaciones como haber participado en lavado de dinero o haber dado protección a narcos, en tanto que acusó a su predecesor, Ernesto Zedillo, de encabezar una campaña en su contra.
En 1995 se identificó que vivió en Nueva York y Boston, Estados Unidos; Montreal, Canadá, Cuba, y Bahamas y, a partir de 1996, en Irlanda, Dublín, país con el que México no tiene un tratado de extradición.
Ha escrito algunos libros, como Memorias México, un paso difícil hacia la modernidad, editado por Plaza & Janés.
El 25 de junio pasado Salinas de Gortari reapareció en un evento privado, en España, y fue visto junto con empresarios y Quirino Ordaz, embajador en España y expriista.
La fotografía fue tomada durante una fiesta organizada por el empresario español Juan Antonio Pérez Simón.
¿Qué pasó con Vicente Fox?
El expresidente Vicente Fox, quien gobernó de 2000 a 2006, volvió a sus actividades empresariales.
Tuvo que intensificarlas en este sexenio, pues en 2018, a la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se canceló la pensión vitalicia para expresidentes de la República, lo que fue recriminado por el guanajuatense.
Su rancho en Guanajuato, sede del Centro Fox, se dedicaba a actividades académicas, pero lo diversificó y lo convirtió en área de conciertos, exposiciones, foros, graduaciones. Tiene una capacidad hasta para 10,000 personas y otra parte en Hotel Hacienda San Cristóbal, con cabañas, spa y hasta un museo presidencial.
En 2020 se asoció con empresarios de Nuevo León para promover la empresa Paradise, dedicada a comercializar productos derivados de la mariguana. Ese año el objetivo era operar 400 tiendas en los principales centros turísticos del país.
En 2021 amplió su alianza pues el actor Roberto Palazuelos se asoció con él al adquirir capital social de la empresa
Sin embargo, en julio del año pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la clausura de la tienda Paradise y la incautación de miles de productos de cannabis.
El expresidente ha incursionado en la televisión, donde difundía un programa semanal en TV Azteca, con entrevistas a líderes diversos en su programa (“La Era de las Definiciones”).
¿Qué hace Zedillo?
Cuando Ernesto Zedillo dejó la presidencia del país, en diciembre de 2000, consiguió un empleo.
Sin embargo, haberse empleado en la firma Union Pacific, misma a la que le fueron concesionados los Ferrocarriles Nacionales de México, privatizados durante su mandato, le generó críticas y animadversión.
Desde hace 24 años prácticamente había permanecido en silencio, retirado de la vida pública y política mexicana. Fue integrante del Consejo de empresas de Estados Unidos como Procter and Gamble y Alcoa.
También fue director del Centro para el Estudio de la Globalización, de la Universidad de Yale. Profesor de Economía y Política Internacionales, profesor de Estudios Internacionales y de Área y profesor adjunto de Estudios Forestales y Ambientales en la Universidad de Yale. Participó además en programas de las Naciones Unidas, con temáticas como financiamiento a los países en desarrollo.
En enero de 2024, durante un panel organizado por el Banco de Actinver, en la Hacienda de Los Morales en la Ciudad de México, cuestionó a políticos y liderazgos “populistas” que dicen fomentar la democracia, pero la erosionan. Planteó como un reto “proteger la democracia” frente a regresiones que se ven en otras naciones.
El 17 de septiembre pasado, volvió a reactivar la polémica, al expresar su rechazo a la Reforma Judicial que promovió López Obrador: “(Es) una atrocidad que enterrará la democracia mexicana y, lo que quede de su frágil estado de derecho, la transformarán en una tiranía”.