Eran parte de un total de 165 indocumentados, detenidos durante el Operativo “Estrella Solitaria”
Karla Cortez
La Prensa
QUEMADO, TEXAS.- En un operativo coordinado por los Troopers de Texas, se detuvo a un grupo de 165 inmigrantes ilegales en la localidad de Quemado, ubicada en las afueras de Eagle Pass. Este operativo, conocido como #OperaciónEstrellaSolitaria, ha revelado la presencia de 14 inmigrantes catalogados como de “interés especial” provenientes de Irán, Egipto y la República Democrática del Congo.
Durante la intervención, las autoridades llevaron a cabo 57 arrestos por allanamiento de morada, que incluyeron a inmigrantes ilegales de diversos países como Perú, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Honduras, Guatemala y Ecuador.
El operativo no solo se centró en la detención de adultos, sino que también se recuperaron 29 niños y menores no acompañados, con edades comprendidas entre los 10 y 17 años. La presencia de estos menores ha generado preocupación entre las autoridades, quienes están trabajando para garantizar su seguridad y bienestar.
Las autoridades locales y estatales de Texas han enfatizado la importancia de este tipo de operativos para abordar el problema de la inmigración ilegal y la seguridad en la frontera. “Estamos comprometidos a proteger a nuestra comunidad y a asegurar que aquellos que ingresan a nuestro país lo hagan de manera legal y segura”, declaró un portavoz de los Troopers de Texas.
La operación ha puesto de relieve la complejidad de la situación migratoria en la región y la necesidad de una respuesta integral que aborde tanto la seguridad como la protección de los derechos humanos de los inmigrantes. Las autoridades de Los Estados Unidos, continúan investigando la procedencia y las circunstancias de estos inmigrantes, así como los posibles vínculos con actividades delictivas de lado mexicano principalmente en el norte de Coahuila, donde los traficantes identificados como Don Arturo, Diego, La Barbie entre otros son los que dominan la región en cuestión de tráfico de personas.
Se espera que se realicen más operativos en el futuro, con el objetivo de desmantelar redes de tráfico de personas y garantizar la seguridad en la frontera. (Con información de La Rancherita).