Por Milenio
La Prensa
Con el objetivo de retomar las calles y exigir seguridad, cientos de personas se unieron este sábado a la ‘Caravana por la Paz’ en Culiacán, Sinaloa.
La iniciativa fue organizada por el colectivo Culiacán Valiente, tras más de un mes de violencia generada por el conflicto entre facciones criminales.
Con música y banderas blancas: así fue la caravana
La movilización, que buscó ser un símbolo de esperanza, comenzó en la Unidad de Servicios Estatales y recorrió avenidas emblemáticas como el bulevar Miguel Tamayo, Espinoza de los Monteros y el bulevar Pedro Infante.
Familias enteras, grupos de amigos y activistas formaron parte del contingente que, con música, banderas blancas y mensajes de unidad, envió un claro llamado de resiliencia y fortaleza.
Caravana fue vehicular ante aumento de robos de autos
Estefanía López Corral, activista de Culiacán Valiente, explicó que optaron por una caravana vehicular debido al aumento de robos de autos, problema que ha preocupado a los habitantes.
Según López, cerca de 300 robos han sido reportados desde septiembre, lo que ha intensificado la situación de inseguridad en la ciudad.
«Desde nuestra primera marcha han cambiado muchas cosas. Las autoridades empezaron a escuchar, incrementaron la presencia de seguridad y se ofrecieron apoyos. Hoy nos reunimos de nuevo para exigir atención ante el robo de vehículos y recuperar nuestra ciudad», comentó.
Trabajo de músicos en Culiacán ha bajado por inseguridad
El recorrido estuvo encabezado por el turibús de Culiacán, seguido por una banda que tocó El Sinaloense, un himno para la región. Músicos que, debido al conflicto, han visto reducido su trabajo, se han dedicado a tocar en las calles y a pedir cooperación a los conductores, intentando adaptarse a la situación económica adversa.
Durante la caravana, los altavoces también reprodujeron la canción Latinoamérica de Residente, un himno de resistencia que resonó entre los presentes.
La letra, que evoca el orgullo y la perseverancia ante la adversidad, reflejó el sentimiento de los culiacanenses, quienes han enfrentado las consecuencias del enfrentamiento entre grupos rivales desde el pasado 9 de septiembre.
La ‘Caravana por la Paz’ culminó en el centro de la ciudad, donde los participantes, con la esperanza de ser escuchados, expresaron su deseo de que esta acción sirva para sensibilizar a las autoridades y propiciar cambios tanto a nivel local como nacional.