El Gobierno de la Ciudad de México reconoció el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena y ya no como el Día de la Raza.
El Gobierno de la Ciudad de México reconoció el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena y ya no como el Día de la Raza.
En un evento solemne realizado en el Antiguo Salón de Cabildos del Palacio del Ayuntamiento y ante representantes de las comunidades indígenas residentes, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que el reconocimiento responde como parte del cumplimiento de las demandas históricas de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.
Brugada también suscribió la petición pública por las atrocidades durante La Conquista.
Justamente hoy celebramos el Día de la Resistencia Indígena antes mal llamado Día de la Raza o Día de la Hispanidad y queremos dotar, confirmar, el nuevo significado de esta conmemoración. Todavía hoy los herederos y beneficiarios del régimen colonial se niegan a ofrecer disculpas por las atrocidades cometidas durante La Conquista, pero nosotros desde el corazón del Anáhuac nos unimos a la exigencia de quien fue nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y de nuestra Presidenta la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para que los herederos de los responsables de uno de los mayores actos de exterminio en la historia de la humanidad pidan perdón a los habitantes originarios de estas tierras», dijo.
Brugada indicó que su Gobierno llevará a cabo acciones para garantizar los derechos de las comunidades indígenas residentes como la impartición de clases de lenguas maternas, entre otras.