Conocida como “La Generala”, la Virgen de Zapopan es una figura emblemática y de las más querida dentro de la fe católica mexicana. La tradición ingresó a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en el año 2018.
Virgen de Zapopan regresa con nuevo vestido a Zapopan
En una rueda de prensa del pasado sábado 5 de octubre, Fray Ángel Gabino, ministro provincial, acompañado de Fray Miguel Alonso, guardián de la imagen en la Basílica de Zapopan, proporcionaron todos los detalles sobre el evento y los nuevos atavíos de la Virgen de Zapopan.
Constituida de caña de maíz y elaborada por artesanos de Pátzcuaro, de tan sólo 34 centímetros de altura, “La Generala” se vistió con el atuendo fabricado por el diseñador Arturo Hernández, quien explico todos los detalles de su confección.
“Esta lleno de flores, diseños vegetales (…) El trabajo se ha hecho todo bordado en plata, con hilos de plata y canutillos de plata”, explicó en la conferencia de prensa.
“Fueron dos meses y medio aproximadamente lo que se tardó”, detalló sobre la elaboración, aunque no contestó a la pregunta sobre el valor económico de la pieza. Sin embargo, los medios locales aclararon que la imagen viste 36 diamantes y un moño de oro de 14 kilates.
Cabe destacar que el carro alegórico que protegió a la “La Generala” fue elaborado por alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
El 12 de octubre de cada año se celebra la romería de la Virgen de Zapopan, recorrido que comienza en mayo por las parroquias de Guadalajara y culmina en su regreso desde la Catedral Metropolitana hasta la Basílica de Zapopan.
La muchedumbre abarrotó la Avenida Américas tras el paso de la imagen, y casi 2 millones de feligreses la acompañaron en su recorrido. La Policía de Guadalajara realizó un operativo usando un dron para la vigilancia de la Virgen de Zapopan.