Hoy concluyen festejos nacionales, en este año destacó el cuidado de los y las empleados de viñedos, coahuilenses imponen liderazgo en mano de obra femenina
Por: Marichuy Garduño
La Prensa
Desde el pasado 7 hasta el 13 de octubre se realizaron diversas acciones como parte de la campaña «Elige Vino Mexicano». De esta manera, México brinda por su herencia vinícola con el «Día del Vino Mexicano», una celebración que pone en alto la calidad y diversidad de los vinos que nacen en estas tierras.
Coahuila destacó en estos festejos con sus grandes marcas y excelente producción en distintas regiones del Estado, La Laguna, Parras, Ciénegas y otras en menor escala
Estos festejos no solo resaltaron el producto, sino el trabajo de cada copa, el esfuerzo de los vinicultores y el terroir que ha dado forma a una industria en constante crecimiento.
Los festejos de la segunda edición del «Día del Vino Mexicano» son una iniciativa del Consejo Mexicano Vitivinícola, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación Nacional de Vinos y Licores (Andivyl).
«El Día del Vino Mexicano es una oportunidad para celebrar nuestros logros, también para reflexionar sobre el potencial que tenemos como país productor de vinos de clase mundial», dice Salomón Abedrop, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.
«Nuestra diversidad geográfica y climática permite crear vinos únicos que capturan el espíritu de México en cada botella».
En CANIRAC se fomentará el consumo del vino mexicano, a través de actividades, en las que el buen comer y beber son elementos esenciales para garantizar experiencias únicas.
«Reiteramos nuestro compromiso por seguir colaborando, por medio de múltiples activaciones, acuerdos, festivales y eventos que acerquen a un público al deleite de los vinos mexicanos», dijo Ignacio Alarcón, presidente nacional de CANIRAC.
EL LADO FEMENINO DEL VINO Y EL ENOTURISMO
En el estudio «El rol de la mujer en el enoturismo», de la investigadora Lorena Alejandra Tarin, editado por la UNAM, explica que cada vez más mujeres toman un papel relevante en el mundo vitivinícola, participando como productoras, comercializadoras, enólogas, sommeliers, bodegueras, o como consumidoras del vino. En cuanto al auge del enoturismo, México refleja un gran crecimiento.
«El primer referente fue la Ruta del Vino, del Valle de Guadalupe, en Baja California, la región con mayor proyección internacional», dice.
INNOVACIÓN, TRADICIÓN Y SOSTENIBILIDAD
El vino mexicano está viviendo un renacimiento. El País se está consolidando como un destino vitivinícola de prestigio internacional, con viñedos que ofrecen calidad y prácticas ecológicas y sustentables.
Brenda Elizabeth Flores-Gómez, en el texto La Industria Vitivinícola Mexicana en el Siglo XXI: Retos Económicos, Ambientales y Sociales, editado por el Conacyt, menciona que: «Las zonas de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí y Nuevo León son parte del cinturón mexicano del vino.
«Sin embargo, de todos los estados mencionados, Baja California es, sin duda, el que mayor producción tiene a nivel nacional, ya que su clima mediterráneo y las cepas utilizadas propician cerca del 80 por ciento de la producción nacional de vino procedente de las más de 100 bodegas que ahí radican, de tal forma que la industria mexicana se encuentra con grandes vitivinicultores al noroeste nacional».
ACTIVIDADES PARA CELEBRAR
-Elige el Vino Mexicano: La campaña invita a disfrutar de vinos nacionales, apoyando a la industria local y descubriendo las variedades que se producen en diferentes regiones.
-Semana del Vino: Desde el 7 hasta el 13 de octubre, restaurantes y tiendas especializadas en toda la República Mexicana ofrecerán promociones especiales, catas y eventos enfocadas en el vino mexicano.
-Pasaporte del Vino: Una iniciativa para que los amantes del enoturismo recorran 39 vinícolas de diversas regiones, desde Baja California hasta Querétaro.
-Exposición fotográfica: En noviembre, se inaugurará en CDMX, en Chapultepec, una muestra fotográfica donde se retrata la vida que hay detrás de los viñedos, celebrando el impacto social y agrícola de esta industria.
-Experiencia sensorial: El Museo del Perfume, en CDMX, se una a la celebración con un taller que combina las notas aromáticas del vino y el perfume, resaltando el Patrimonio Cultural de ambos elementos.
EN CIFRAS
17 ESTADOS PRODUCTORES DE UVA
29% HA CRECIDO LA SUPERFICIE PLANTADA EN LA ÚLTIMA DÉCADA
9 TONELADAS EL RENDIMIENTO MEDIO POR HECTÁREA
500,000 EMPLEOS EN EL SECTOR PRIMARIO
9,430 HECTÁREAS DE UVA INDUSTRIAL
1.3 LITROS EL CONSUMO ANUAL PER CÁPITA
CONSUMO DEL MERCADO MEXICANO
69% TINTO
16% BLANCO
10% ESPUMOSO
5% ROSADO