Por Excélsior
La Prensa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el 12 de octubre «no es el Día de la Raza ni de la Hispanidad», ya que la llegada de los españoles al continente americano representó sometimiento e incluso la eliminación de los pueblos originarios.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), la mandataria federal reiteró la postura del gobierno mexicano, exigiendo que la corona española ofrezca una disculpa formal por los eventos históricos relacionados con la conquista.
La jefa del Ejecutivo subrayó que en el territorio que hoy conocemos como México «ya existían grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos».
«El 12 de octubre no es el Día de la Raza ni de la Hispanidad. Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente, y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos. La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso la eliminación de los pueblos originarios», expresó.
Sheinbaum destacó además la importancia de que los gobiernos pidan perdón a las poblaciones más vulnerables. Afirmó que «no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos».