«No hubo descubrimiento. Los seres humanos en América ya se conocían desde hacía decenas de miles de años», aseguró el mandatario colombiano
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este sábado 12 de octubre que «no hubo descubrimiento» de América porque antes de 1492 ya había seres humanos habitando el continente.
«No hubo descubrimiento. Los seres humanos en América ya se conocían desde hacía decenas de miles de años», expresó el mandatario colombiano en la red social X.
Petro agregó: «El que desconozca esta realidad que vaya a Chibiriquete, San José del Guaviare, Colombia, donde está la capilla sixtina de la prehistoria. Unos veinte mil años de enormes y bellos murales de una cultura que nacía».
El parque nacional natural Serranía de Chiribiquete, que hace parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, es conocido como centro sagrado indígena y cuna del jaguar.
También es un tesoro arqueológico y biológico en el que destacan las pinturas rupestres de La Lindosa y los tepuyes, mesetas abruptas con paredes verticales y cimas relativamente planas.
Colombia conmemora Día de la diversidad étnica y cultural este 12 de octubre
El Gobierno colombiano está conmemorando este sábado el Día de la diversidad étnica y cultural, en lugar del Día de la raza.
«Conmemoramos la riqueza de las diversas culturas y tradiciones que conforman nuestro país. Este día es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la inclusión y el respeto hacia todas las identidades étnicas, reconociendo que cada cultura enriquece nuestro tejido social», señaló la Cancillería en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Petro y su Gobierno intervienen así en el debate surgido en México en 2019 cuando el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió en una carta al rey de España, Felipe VI, que ofreciera disculpas por la conquista.
La sucesora de López Obrador, Claudia Sheinbaum, animó este sábado a España a usar el 12 de octubre, que en México se celebra ahora como el Día de la Resistencia Indígena, para comenzar con la disculpa pública a los pueblos originarios mexicanos por los abusos de la conquista.
Esto después de que la mandataria mexicana no invitara a Felipe VI a su investidura la semana pasada por no responder a la carta que le envío en 2019 López Obrador.