12 vagones transportaban hidrocarburo y dos góndolas grano
Se trata del segundo accidente ferroviario en la región en menos de un mes; por fortuna, pese a los peligroso del incidente, no se registraron lesionados
Por: Roberto Ulíbarri
LA PRENSA
PARRAS DE LA FUENTE, COAHUILA.- Catorce vagones de un tren de carga que transportaban Gas LP y granos se descargaron la noche del pasado viernes 11 de octubre. A pesar de lo aparatoso del accidente y del riesgo asociado al transporte de hidrocarburos, no se reportaron lesionados.
Este segundo incidente ferroviario en menos de un mes que se registra entre Parras y San Pedro, lo cual ha generado preocupación entre las autoridades y la comunidad, quienes piden una revisión exhaustiva de las condiciones de seguridad en las vías y el mantenimiento de los trenes para evitar tragedias futuras.
Alrededor de las 20:30 horas del viernes, personal de Seguridad de Ferromex informó a Protección Civil Municipal de Parras de la Fuente sobre el descarrilamiento ocurrido en el ejido Tizoc, a unos 35 kilómetros de la cabecera municipal.
Al llegar al lugar y percatarse de que doce de los catorce vagones transportaban peligrosos hidrocarburos que podrían haber causado una explosión, los elementos de Protección Civil activaron las alarmas y los protocolos de seguridad, indicó Juan Manuel Parra Gallardo, director de la dependencia.
Los elementos de Protección Civil confirmaron que ninguno de los vagones presentaba daños en las válvulas o fugas.
Pese a ello, el director detalló que de inmediato se acordonó el área, en coordinación con Seguridad Pública Municipal de Parras; asimismo, se notificó a la Guardia Nacional ya la Fiscalía General de Coahuila.
El titular de Protección Civil explicó que la Fiscalía será la encargada de iniciar las investigaciones para determinar si el descarrilamiento del tren fue provocado o se debió a una falla mecánica. “Todavía no se sabe con certeza qué fue lo que ocurrió. Hay un departamento especializado que se encargará de los trabajos de campo para esclarecer las causas”, señaló Parra Gallardo.
Afortunadamente, a pesar de la magnitud del accidente y el riesgo potencial, no se registraron mayores problemas ni hubo personas lesionadas. “En las primeras horas del día ya se encontró personal de Ferromex en el lugar para la vigilancia y evaluación de los daños. Hoy mismo (sábado) comenzaron con los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo en el área afectada, que se prolongarán por una semana”, informó Parra Gallardo.
SEGUNDO ACCIDENTE EN MENOS DE UN MES
Cabe señalar que la noche del domingo 15 de septiembre se registró otro accidente ferroviario en San Pedro, Coahuila, cerca de la Estación Benavides, a pocos kilómetros del lugar del reciente descarrilamiento. En aquel incidente, un tren cargado con alimento para ganado se descarriló y colisionó con los vagones de otro tren, lo que provocó que varios de ellos volcaran fuera de los rieles.
A pesar de las dificultades para acceder al sitio, una unidad de Protección Civil logró llegar al lugar y confirmar que cuatro personas resultaron heridas en el peligro de septiembre.