Estamos frente a un espectáculo celestial histórico, pues el cometa no volverá a estar cerca de la Tierra sino hasta dentro de 80 mil años, según la NASA
En febrero de 2023 los telescopios del Observatorio Tsuchinshan de China y del Observatorio Global ATLAS descubrieron en el cielo un impresionante cometa (C/2023) proveniente de la Nube de Oort que no había visitado la Tierra desde hace más de 80 mil y determinaron que en octubre de 2024 alcanzaría su punto más cercano a nuestro planeta y podría ser apreciado a simple vista.
Pues bien, la fecha ha llegado y en estos días el cometa Tsuchinshan-ATLAS está a más o menos unos 70 millones de kilómetros de distancia, por lo que se verá sin necesidad de binoculares o telescopio en el horizonte justo cuando se meta el sol o en el momento exacto antes de amanecer. A este fenómeno se le considera “el cometa del siglo” debido a su alta luminosidad, por lo que muchos internautas no han perdido la oportunidad de salir a observar el cielo y captar su paso con la cámara o el celular.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés), ATLAS será visible en el hemisferio norte aproximadamente hasta el 24 de octubre, aunque irá perdiendo brillo conforme se vaya elevando, por lo que será necesario estar en una zona despejada o contar con equipo. Una vez que se aleje y ‘desaparezca’ hacia finales de mes, tendrán que pasar unos 80 mil años para volver a verlo, por lo que esta es la única oportunidad que tenemos para presenciar este espectáculo celestial.
Las mejores fotos del cometa ATLAS
Desde el viernes 11 de octubre, las redes sociales se han llenado de miles de fotos del cometa ATLAS, el cual se ha podido ver justo en medio de las constelaciones de Escorpio y Sagitario desde estados como Durango, Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Yucatán e incluso la Ciudad de México, aunque ésta cuente con más contaminación lumínica y para algunos se complicó el avistamiento.
“¡Gracias universo! El llamado cometa del siglo hizo su aparición poco después de atardecer”, “Dejen de estar viendo a la ridícula Selección Mexicana y salgan a ver el cometa del siglo. Su última visita ocurrió hace unos 80 mil años, en tiempos en que los neandertales habitaban la tierra”, “Hoy desde Monterrey, Nuevo León, logramos captar el cometa del siglo Tsuchinsan Atlas. Hoy fue su día de mayor acercamiento a la Tierra, pero podrá verse en el cielo hasta finales de este mes. Búsquenlo con binoculares, y ya después puede verse a simple vista, ¡incluso en un entorno urbano!” y “Logro desbloqueado, cometa a la vista”, son algunos de los mensajes que escribieron los afortunados que captaron a ATLAS y compartieron evidencia en Facebook, X e Instagram.
POR: INFOBAE