La Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, en Saltillo, destaca que logros de Coahuila, como la seguridad, deben ser ejemplo nacional
Marisela Sevilla
La Prensa/El Siglo
El Presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, destacó el modelo de seguridad implementado en Coahuila, calificándolo como un ejemplo a nivel nacional por los buenos resultados obtenidos en la entidad.
Por ello, López Villarreal subrayó la importancia de que, en el reciente plan de seguridad nacional, se haya considerado la participación de los Gobernadores del país, lo que demuestra que la administración federal, liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum, está dispuesta a escuchar a diversos sectores de la sociedad.
«Es positivo que el Gobierno Federal esté abierto a integrar a los gobernadores, y ojalá se tome en cuenta el caso de Coahuila, donde el modelo de seguridad ha sido exitoso. No hay necesidad de reinventar el hilo negro; ya existen estrategias que han funcionado y que podrían ser replicadas a nivel nacional», afirmó López Villarreal y criticó los resultados de la estrategia de seguridad federal en los últimos seis años, que, según él, no han sido efectivos.
El líder empresarial también subrayó la necesidad de que el Gobierno Federal replantee su enfoque en varios aspectos, desde la inteligencia y la prevención hasta la aplicación de medidas más severas contra el crimen organizado.
López Villarreal advirtió que el crimen organizado ha comenzado a tener un impacto en la economía, lo cual no sucedía en años anteriores, y enfatizó que es urgente actuar con firmeza en este sentido.
Finalmente, destacó que la nueva actitud del Gobierno Federal hacia la seguridad podría abrir la puerta a nuevas formas de enfrentar este desafío.