Esto empeora la situación económica de la empresa, pues de allí obtenía algunos recursos para gastos
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Altos Hornos de México agotó sus reservas de carbón que procesaba en la Planta Lavadora de Carbón II de la Unidad Minerales Monclova S A. (MIMOSA), la cual vendía a particulares como el empresario muzquense Tony Flores que luego revendían a CFE, esto empeora la situación financiera de la empresa, porque de ahí obtenía recursos para gastos.
Fuentes sindicales revelaron que la Planta Lavadora de Carbón localizada en el mineral de La Florida, municipio de Múzquiz llegó a tratar hasta 40 mil toneladas mensuales de carbón con mano de obra externa, las reservas se habían acumulado hasta que finalmente se agotó complicando aún más la precariedad de MIMOSA subsidiaria de MINOSA propiedad de Altos Hornos de México.
Después que AHMSA cerró su producción de acero esto reflejó también la inactividad en las minas de carbón y fierro, pero quedaron reservas de carbón que estuvo lavando en la Planta II para luego vender indirectamente a Comisión Federal de Electricidad, la mano de obra no era sindicalizada sino externa.
La actividad en la Planta Lavadora de Carbón propició enfado en sindicalizados y empleados de confianza que llegaron a bloquear los accesos en protesta por incumplimiento en pago de salarios y prestaciones desde muchos meses, opera aun cuando el 7 de mayo anterior fue declarada en quiebra por el Juzgado de Concursos Mercantiles.
De acuerdo a trabajadores sindicalizados la producción de carbón ya lavado era vendido principalmente al empresario muzquence Antonio Flores y a Minera San Patricio, pero se reiteró que el mineral se agotó, era una fuente de dónde la empresa obtenía recursos para gastos administrativos aún en estado de quiebra
La Planta Lavadora de Carbón II era la única de las unidades de Minera del Norte S.A en plena actividad con operaciones casi desde febrero de 2023 luego que dejó de lavar carbón metalúrgico para las plantas coquizadoras por la paralización en producción de acero de Altos Hornos de México desde finales de 2022.