La joven de 20 años ingresó el domingo en la Clínica 7 del IMSS, con coma inducido al requerir atención de tercer nivel
Oscar Ballesteros
La Prensa
Médicos del IMSS notificaron a la familia de Denise Talamantes la muerte cerebral de la joven. Con sólo 20 años, es la otra víctima del conductor del taxi que se impactó de manera brutal el jueves pasado contra un tráiler estacionado en el libramiento Carlos Salinas, cuando huía de una patrulla de Frontera, a la que previamente había chocado.
Hasta anoche, la angustiada familia de Denise esperaba el deceso, luego de ser informada de la condición de la joven, quien viajaba como copiloto en la unidad March que se impactó contra el trailer. Antes, había fallecido Sugheidi de 16 años, quien viajaba en el asiento posterior.
Con esto se complica la situación legal de Jorge “N”, quien convalece en el IMSS, y que ya en audiencia inicial recibió prisión preventiva. En el hospital se mantiene custodiado por agentes de seguridad.
Horas antes de que se declarara la muerte cerebral de Denise, había sido sometida a un coma inducido, para prevenir otras lesiones cerebrales, la paciente fue trasladada la tarde del domingo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante el fin de semana (sábado y domingo) se mantuvo en el departamento de terapia intensiva del hospital Amparo Pape de Benavides por lo que su estado de salud se mantenía catalogado como muy grave, con diagnóstico reservado; todo esto bajo un coma inducido para evitar la generación de un edema cerebral, explicó Ángel Cruz García Rodríguez, director de dicho nosocomio.
“Va en una situación delicada, con nosotros estuvo sábado y domingo en Terapia Intensiva, se fue estable (…) seguramente requiera intervención de tercer nivel, va a necesitar varias cirugías porque trae fractura de cadera, de extremidades y también traía una lesión en la cabeza, por no producir un daño mayor, se intuban para que no generen edema, es un tipo de coma inducido” había explicado el médico.
Por ello, los familiares buscaron y consiguieron la derechohabiencia en el IMSS, por lo que se trasladó intubada a la Clínica 7 de la localidad, misma donde había sido recibida después del accidente, pero al aún no contar con este servicio en el sistema médico fue remitida al hospital de Secretaría de Salud; finalmente fue aceptada.