“Sortearon la vida y el futuro de las personas”, expresó la titular del Juzgado Cuarto de Distrito, María Inés Hernández Compeán
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Tras señalar que sortearon la vida y el futuro de las personas, la jueza del Juzgado Cuarto de Distrito, María Inés Hernández Compeán, declinó participar en el procedimiento de la tómbola para la elección de jueces y magistrados en el 2025. Esto a pesar de que le costará dos años de no ejercer su profesión.
Ayer la jueza de distrito declaró: “En realidad se sorteó la vida y el futuro de personas; una de ellas fui yo, el Juzgado Cuarto de Distrito va a elecciones en el 2025. Y esta situación me acerca a la decisión que ya estaba previamente tomada de declinar a participar en las elecciones”.
Y añadió: “Yo en personal, he tomado la decisión, de no participar en esta situación indigna”, luego de que en la región centro del Estado el azar de la tómbola le toco al Juzgado Cuarto de Distrito donde ella es la titular.
La jueza destacó: “El sábado vimos un espectáculo indigno, humillante, que generó mucho rechazo de parte de todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación por la situación tan grosera en que sortearon los puestos”.
“Estaba mi nombre completo, mi cargo, con un número. Yo no soy un número, soy una persona y esto generó una reacción que ahorita se está valorando a nivel nacional por parte de los titulares”.
Explicó que seguirá trabajando hasta el último día de agosto, sin embargo, el 1 de septiembre del 2025 la persona que elijan tomará protesta, la adscribirán al juzgado cuarto y ella le hará entrega del trabajo realizado.
Sin embargo, en lo personal, dijo que hará una planeación diferente con su vida tomando en consideración que durante 2 años no podrá ejercer su profesión por prohibición constitucional y señaló: “No lo he pensado, pero haría otras cosas”.
Y que lo lamentable es que las decisiones de la libertad, de la propiedad y de los derechos familiares, estará a partir del 1 de septiembre, en manos de personas que no van a tener la capacidad ni conocimiento.
Y que probablemente aprendan en el camino, sin embargo, afectarán los derechos de muchas personas, ya que, podría llegar una persona recién egresada con calificación de 8 (en general) y 9 si es especializado y 5 cartas de recomendación de vecinos.
Por último, destacó que promovió un juicio de amparo contra la reforma constitucional y aprovechó para anunciar que es posible promoverlo y quien diga lo contrario, desconocen los análisis teóricos y prácticos de algunos asuntos que ha decidido la Suprema Corte de Justicia.