Tras la protesta y denuncia interpuesta por ejidatarios por los delitos de despojo y fraude
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- La Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación en contra de la Mina XIII, a raíz de una denuncia presentada por ejidatarios por los delitos de despojo, fraude y otros posibles delitos, así lo confirmó Ulises Ramírez Guillén, delegado de la Fiscalía en el estado.
Ramírez explicó que la carpeta de investigación se abrió hace algunos meses debido a delitos de carácter patrimonial, como el despojo y el fraude, entre otras conductas mencionadas en la denuncia.
Tres víctimas, de manera independiente, presentaron sus denuncias contra la Minera del Norte, argumentando que la construcción de la mina se lleva a cabo en terrenos que afirman les pertenecen, y que los contratos han sido modificados en ocasiones sin su consentimiento.
El delegado subrayó que los ejidatarios consideran que estos delitos les están causando un perjuicio significativo, lo que ha motivado la investigación inicial. «No estamos haciendo ninguna afirmación sobre quién tiene la razón; actualmente estamos trabajando en la recolección de información para determinar si estos hechos constituyen un delito y, posteriormente, evaluar la posibilidad de ejercer acciones penales», concluyó Ramírez.