El incendio afectó 800 durmientes de ferrocarril en la planta acerera. Las autoridades creen que fue un distractor para ingresar a otras áreas
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Un incendio consumió unos 800 durmientes de ferrocarril dentro de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), aparentemente como un “distractor” para facilitar robos al interior de la planta. El incidente ocurrió la noche del lunes en el área de patios de la Peletizadora de Planta 2 de AHMSA, y fue sofocado por el personal de Bomberos y Protección Civil de Monclova después de 4 horas de trabajo.
Julio César Ríos Cortez, director de Protección Civil, indicó que se encontraron recipientes con restos de diésel, lo que sugiere que el incendio fue intencional. “Es muy difícil que un durmiente se incendie solo”, comentó, y señaló que el fuego comenzó en una zona apartada, lo que podría haber servido como distracción para permitir el acceso a otras áreas de la planta.
Y añadió: “Los recipientes tenían diésel un material combustible que utilizaron para incendiar, obviamente fue un incendio provocado”.
Y que el primer indicador es que incendiaron una parte lejana para ingresar a otra área o bien buscar un artículo para hurtar.
Sin embargo, mencionó que el personal de seguridad de la empresa Altos Hornos de México tomo cartas en el asunto y realizará las investigaciones correspondientes, ya que, el departamento de Bomberos apoyó con controlar el incendio.
En la entrevista explicó que el factor viento y el hecho de que los durmientes estén impregnados con diferentes aceites para su funcionalidad, provocó gran movilización por parte de Protección Civil y Bomberos Monclova.
Y explicó: “Teníamos el factor viento hacía el lado de la empresa contigua Trinity. Esto generaría que se pudiese salir de control con los pastizales que teníamos entorno a esta área”.
Sin embargo, Ríos Cortez, mencionó que en coordinación con la empresa acerera lograron controlarlo al 100 por ciento tras 4 horas de trabajo.
“Se estuvo trabajando en coordinación con la empresa para minimizar los riesgos. Se estuvo trabajando alrededor de 4 horas para poder controlarlo al 100 por ciento y evitar cualquier incidente con las colonias colindantes”.