Los dueños de autos “chocolate” exigen que se les entreguen placas de manera inmediata, pese a existir un proceso de revisión
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- La mañana de este martes, un grupo de propietarios de vehículos “chocolate” cerró parcialmente el periférico Luis Echeverría para exigir al gobierno estatal la entrega inmediata de las placas de circulación de cerca de 100 autos de procedencia extranjera. El bloqueo derivó en una trifulca con taxistas del grupo «Taxis Seguro» en las inmediaciones de la Torre Saltillo, sede de la Administración Fiscal del Estado.
Los manifestantes reclamaron que, aunque ya realizaron el pago de los derechos vehiculares y cuentan con la autorización del Repuve, las autoridades se niegan a entregar las placas. “No es justo que quieran quedarse con el dinero del pago. Ya legalizamos los autos, pero ahora no nos dan los documentos”, señaló una de las afectadas, Lorena Charles.
Por su parte, personal de la Recaudación de Rentas explicó que la entrega de placas puede demorar hasta dos semanas, tiempo necesario para validar que los vehículos no estén reportados como robados. También mencionaron que algunos autos, aunque tienen el visto bueno del Repuve, no cumplen con los criterios del decreto de regularización nacional, lo que impide su plaqueo inmediato.
La trifulca entre los propietarios y los taxistas provocó la intervención de la Policía Municipal, que cerró los dos carriles laterales del periférico. Alberto Rodríguez Mireles, gerente administrativo del edificio, denunció que los manifestantes se llevaron conos viales y afectaron la operación del banco y otras oficinas en el inmueble. Ante la demora en el trámite, los manifestantes advirtieron que necesitan las placas cuanto antes, ya que la Secretaría de Hacienda realiza operativos para decomisar autos sin placas, poniendo en riesgo sus vehículos.