Informan a los deudos de mineros atrapados, en reunión quincenal
Karla Cortez
La Prensa
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.- Este martes se llevó a cabo la reunión quincenal con las familias de los mineros atrapados en la tragedia de Pasta de Conchos, donde se informó que el problema del agua ha sido controlado, permitiendo continuar con el rescate.
Elvira Martínez Espinosa, viuda de Jorge Vladimir Muñoz, uno de los mineros atrapados, detalló que durante la reunión les comunicaron que el área de rampas ya se conectó con uno de los túneles de ventilación. Aunque el túnel es pequeño, con una apertura de aproximadamente un metro cuadrado, esta conexión ha sido crucial. Los equipos de rescate están trabajando en el «crucero 7» para conectar por completo el túnel de ventilación y habilitar el circuito necesario para ventilar las zonas de trabajo.
Martínez destacó que, aunque aún hay presencia de agua, el control del problema ha permitido realizar esta conexión en el área de rampas, lo que representa un avance importante.
«En la lumbrera 1 están instalando las mangas para la ventilación, que se dirigirá a la zona B, que comprende unos 800 metros que necesitan ser limpiados», explicó.
Sin embargo, señaló que los ventiladores definitivos aún no han llegado, por lo que actualmente están operando con ventiladores provisionales. Los equipos correspondientes se esperan para el mes de noviembre.