SE TRATA DEL SÉPTIMO MINERO UBICADO EN EL POZO EL PINABETE
El protocolo de entrega se realizó en la Funeraria García
Karla Cortez
La Prensa
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.- Este martes al mediodía se activó el protocolo para la entrega digna de los restos del minero Ramiro Torres Rodríguez a su familia. La diligencia estuvo a cargo del equipo de Identificación Humana de la Fiscalía General del Estado (FGE), que trasladó los restos desde Saltillo, informó Ulises Ramírez Guillén, delegado regional de la FGE en la Carbonífera.
El acto se llevó a cabo en la funeraria García, donde además del personal de la Fiscalía, estuvieron presentes paramédicos de la Cruz Roja para atender cualquier emergencia durante el proceso.
Entre los familiares de los mineros fallecidos el 3 de agosto de 2022 surgieron varias preguntas, entre ellas: «¿Cómo se logró la identificación de los restos?» y «¿Se han encontrado todos o faltan más indicios?» Estas inquietudes fueron atendidas por el equipo multidisciplinario que participa en la investigación, según explicó el delegado.
Ramírez Guillén informó que se ha recuperado entre un 80% y 90% de los restos óseos de los mineros, aunque no al 100%. Además, mencionó que los restos correspondientes al octavo minero ya fueron enviados a Saltillo el pasado fin de semana para su identificación.
El delegado también aclaró que, aunque la exploración en la última galería ha concluido y ha sido cerrada, aún quedan otros frentes por revisar. En ese sentido, adelantó que se ha abierto la zona norte del tajo para continuar con las labores de búsqueda.
La diligencia se prolongó por más de tres horas. Al finalizar, los familiares de Ramiro Torres optaron por no dar declaraciones a los medios presentes.