Por Forbes
La Prensa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó tras la cumbre Diálogo CEO México-Estados Unidos, la inversión de alrededor de 20 mil millones de dólares en México para el 2025.
Fue una muy buena reunión y además se anunciaron al menos cuatro inversiones importantes de alrededor de 20 mil millones de dólares en nuestro país para el año 2025″.
Celebró que estas inversiones se realizarán en diferentes partes del país, como es el caso de Quintana Roo, entidad que recibirá en su zona sur la inversión de Royal Caribbean Group en materia turística.
La presidenta aseguró a empresarios de México y Estados Unidos que ninguna de las reformas constitucionales que impulsó Andrés Manuel López Obrador representa un problema, sino que fortalecen el Estado de derecho.
“Claro que ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México, todo lo contrario, se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de Derecho y se va a fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional”, afirmó tras las reunión CEO Dialogue México-Estados Unidos.
La mandataria precisó que en la reunión se aclararon dudas y además se habló de establecer mesas de trabajo a través de la Secretaría de Economía sobre las reformas, como la judicial o la eléctrica.
“(Se acordó) que mantengamos mesas de trabajo a través de la Secretaría de Economía que estará convocando a la Secretaría de Energía y a las distintas secretarías que permitan frente a cualquier duda tener un trabajo de diálogo”, agregó en conferencia de prensa para dar detalles del encuentro con los empresarios.
“En el caso de la reforma al Poder Judicial, lo que hemos dicho siempre en cualquier foro, es que la presidenta no quiere tener el control del Poder Judicial, ese no es el objetivo de la reforma. Si ese hubiera sido el objetivo, hubiéramos hecho otra reforma, una reforma como la del 94, por ejemplo, que sustituía a todos los ministros de la Suprema Corte y nombraba a 11 ministros o ministras nuevas”, dijo Sheinbaum.
“Y teniendo mayoría en la Cámara de Senadores pues teníamos la certeza, de quién queríamos que llegara. El objetivo no es tener el control del Poder Judicial, es falso, lo que queremos es un Poder Judicial libre de corrupción, que dé certeza jurídica al ciudadanos de a pie, a la persona de menos recursos económicos del país y también al inversionista”, apuntó.
La presidenta aseveró que la reforma judicial busca que todos sean iguales ante la ley, que es lo que dice la Constitución, y lo que dicen las constituciones de países democráticos: “Creemos que la mejor manera es a través de un proceso democrático. Eso fue lo que dijimos y lo que hemos dicho siempre”.
Sobre el tema energético, reiteró que la CFE producirá 54% de la generación eléctrica y las inversiones en transmisión y en distribución, para lo cual se tienen “esquemas claros de financiamiento”.
Por ello, agregó, hay un potencial de 46% no solamente de lo que ya existe de inversión privada, sino de más crecimiento, particularmente en fuentes renovables de energía.
“Eso lo que representa es, sencillamente, bajo este esquema, cuáles son las reglas claras de inversión, cuáles son las reglas claras de la conexión, las reglas claras del mercado y al mismo tiempo la fortaleza de nuestra propia empresa energética”, indicó.