Abogados intentan frenar la acción legal con diversas estrategias
El ex líder del Cártel de los Zetas y fundador del Cártel del Noreste tenía como principal base de operaciones Nuevo Laredo, pero también operó en Piedras Negras y Allende
Staff
La Prensa
Es inminente la extradición a los Estados Unidos del narcotraficante tamaulipeco Miguel Ángel Treviño Morales “Z40”, ex mando del Cártel de Los Zetas y fundador del Cártel del Noreste (CDN), cuya base principal de operaciones se encuentra en Nuevo Laredo, pero que también operó en Piedras Negras y Allende, Coahuila.
Los abogados del Z40, encabezados por Juan Pablo Penilla, están intentando diversas acciones legales e incluso políticas y mediáticas para tratar de frenar el envío de su cliente a los Estados Unidos, donde es requerido por las autoridades de ese país al existir diversos procesos legales y órdenes de aprehensión giradas en su contra, así como de otros de sus cómplices.
Una de estas acciones es un recurso legal para tratar de demostrar que su cliente no es dicho narcotraficante, es decir que es solamente un homónimo del Z40 y que lo están confundiendo, ya que supuestamente varios testigos protegidos así lo han confirmado.
La defensa difundió en medios nacionales una carta abierta dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum, donde le solicitan su intervención y reafirman que están confundiendo a su cliente.
Cabe mencionar que el abogado principal del Z40, Juan Pablo Penilla, es además actualmente asesor del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, con quien mantiene una cercana relación.
Según refieren investigaciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Treviño Morales fue responsable de ordenar el secuestro y asesinato de 72 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.
De igual forma, se le vincula con la desaparición de decenas de personas en la llamada ‘Masacre de Allende’, en Coahuila, ocurrida del 18 al 20 de marzo de 2011, así como del asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, el 3 de octubre de 2012.