Por Excélsior
La Prensa
Donald Trump se autodenominó el miércoles como el «padre de la fecundación in vitro» en un encuentro con mujeres, mientras intenta convencer a este bloque de votantes crucial de que pueden confiar en él en cuestiones reproductivas.
El candidato presidencial republicano, que se encuentra por detrás de la demócrata Kamala Harris en popularidad entre las mujeres votantes de cara a las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, sugirió que estaba ansioso por discutir el tema en un evento organizado por Fox News en Georgia, uno de los estados que probablemente decidan el resultado las elecciones.
Quiero hablar de la fecundación in vitro. Soy el padre de la FIV, así que quiero oír esta pregunta», dijo Trump.
Al oír que algunas mujeres estaban preocupadas por las posibles restricciones a los tratamientos de fertilidad, Trump proclamó el respaldo de su partido al procedimiento, a pesar de que algunos republicanos conservadores no apoyan la fecundación in vitro.
Realmente somos el partido de la fecundación in vitro», dijo Trump. «Queremos la fecundación hasta el final, y los demócratas trataron de atacarnos por ello, y estamos a favor de la fecundación in vitro, incluso más que ellos».
Los republicanos del Senado bloquearon la legislación liderada por los demócratas diseñada para proteger el acceso a la FIV dos veces en los últimos meses, con algunos argumentando que es innecesaria ya que el acceso a la FIV no está en peligro.
La FIV surgió como un tema candente en las elecciones después de que la Corte Suprema conservadora de Alabama dictaminara en febrero que los embriones son niños.
La sentencia dejó poco claro cómo almacenar, transportar y utilizar legalmente los embriones, lo que llevó a algunos pacientes de fecundación in vitro a plantearse trasladar sus embriones congelados fuera del estado.
La campaña de Trump describió su comentario sobre el «padre de la FIV» como una broma.
Fue un chiste que el presidente Trump hizo en broma cuando estaba respondiendo con entusiasmo a una pregunta sobre la FIV, ya que apoya firmemente el acceso generalizado a los tratamientos de fertilidad para las mujeres y las familias», dijo la portavoz Karoline Leavitt.
Harris, al ser consultada por los comentarios de Trump, advirtió de que no hay que dejarse «distraer por su elección de palabras».
La realidad es que sus acciones han sido muy perjudiciales para las mujeres y las familias en Estados Unidos en este tema», dijo Harris a periodistas.
Según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada esta semana, el 49% de las mujeres que están registradas para votar apoyan a Harris, mientras que el 40% apoya a Trump.