Trabajadores prologan el paro, a pesar de que algunos jueces y magistrados votaron a favor de levantar la protesta, por la reforma al Poder Judicial
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) decidieron no regresar a laborar ayer miércoles 16 de octubre a pesar de la votación de algunos jueces y magistrados de levantar el paro de labores que se realiza en contra de la Reforma Judicial.
Christian Gutiérrez de la Fuente, Secretario de Juzgado Cuarto de Distrito, explicó que la coordinación de jueces en Saltillo y Monclova determinó declarar como días inhábiles los días 16 al 18 de octubre-de manera indefinida-hasta que se emita un nuevo aviso.
Y señaló: “Al menos hasta el viernes estaremos en la misma situación salvo que haya un nuevo aviso en el que se decrete el levantamiento de la suspensión de actividades, es decir, la reanudación de labores”.
En la entrevista aclaró que en los circuitos más grandes como Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, continúan con la suspensión de actividades ya que depende mucho la decisión que tome la base trabajadora.
Y declaró: “Cada circuito y cada juzgado va tomando esa determinación de manera individual depende mucho lo que decida la parte trabajadora, si la mayoría cree que no hay condiciones de volver a las actividades normales será imposible que se reanude”.
Es decir que mantendrán la suspensión de plazos legales durante esos días, pero trabajarán bajo el esquema de guardias para atender asuntos de urgente tramitación.
En el PJF los jueces y magistrados tienen la facultad de declarar días inhábiles de último minuto al no contar con condiciones para trabajar de manera habitual.