VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS
El informe también resaltó que en 2024 se registraron tres asesinatos contra periodistas, así como cinco ataques armados a comunicadores en diferentes entidades del país
Por Latinus
La Prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió este viernes un informe sobre la situación del sector en México, en el que identificó como amenaza grave las agresiones del expresidente Andrés Manuel López Obrador a periodistas y medios de comunicación, entre los que se refirió a Carlos Loret de Mola y Latinus, al tiempo que condenó el asesinato de hasta tres periodistas en el país en el último año.
«Como amenazas graves, también se destacan las continuas agresiones provenientes del gobierno del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, en especial a través de sus discursos diarios», reflejó la SIP en sus informes, que están todavía pendientes de aprobación.
Las críticas al exmandatario persisten durante todo el documento, especialmente por sus actuaciones en las conferencias matutinas que ofrecía diariamente, las que la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, ha decidido mantener.
«El presidente continuó agrediendo a los periodistas críticos de su administración. Repudió el papel de los medios tradicionales y de sus dueños, a quienes calificó de ‘corruptos, potentados y machuchones’. Se congratuló del segmento en sus mañaneras, ‘Quién es quién en las mentiras’, al que consideró una herramienta para informar y sensibilizar al pueblo», denunció la SIP.
La organización destacó negativamente los ataques públicos del expresidente a periodistas como Carlos Loret de Mola, de Latinus.
La organización relató que el 3 de julio, el exmandatario convocó a su conferencia matutina a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para revelar que Latinus, donde labora Loret de Mola, es investigado por lavado de dinero y corrupción.
«Ese medio publicó varias investigaciones sobre probables irregularidades cometidas por el hermano del presidente, Pío López Obrador, y sus hijos Andrés, Gonzalo y José Ramón López Beltrán», cita.
También denunció que el 29 de agosto, sin presentar pruebas y violando el secreto de los datos personales, el presidente detalló supuestos sueldos de periodistas críticos de su administración, como Loret de Mola, Jorge Ramos, León Krauze, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga.