Encuentra culpable a Arnulfo Calamaco Martínez, por el asesinato de Ricardo Apolonio Alarcón
Alexis Massieu
La Prensa
Un fallo de condena fue el que le dictó el día de ayer un juez penal a Arnulfo Calamaco Martínez, por el homicidio calificado de Ricardo Apolonio Alarcón Rojas, al considerar que con las pruebas aportadas por el Ministerio Público, se demostró más allá de toda duda razonable que fue él quien le infirió las tres heridas mortales a la víctima con un cuchillo de cocina.
Pese a los argumentos de la defensa de Arnulfo Calamaco, que trató de acreditar que el homicidio se cometió durante una riña, y que no fue el acusado, sino otro de los jóvenes que estaban en la fiesta, el que atacó a Ricardo Apolonio, la teoría del caso expuesta por la abogada de la Fiscalía fue la que se impuso.
El Juez Alan Israel Dávila Vela, señaló que el ahora sentenciado sería enviado al penal de Saltillo, de donde regresará el próximo martes para estar presente en la audiencia en la que se determinará cuántos años deberá pasar en la prisión, y a cuánto ascenderá la reparación del daño que deberá pagar a favor de las víctimas.
Tras darle a conocer que había sido declarado culpable, el Juzgador le concedió el uso de la voz a Arnulfo Calamaco, preguntándole si quería mencionar algo—No, todo bien—le respondió el homicida de Ricardo Apolonio.
Como se recordará, fue la madrugada del 9 de octubre del año 2022 en el Fraccionamiento Aguilar, donde tras una primera agresión a Ismael–hijo de la víctima–y a dos de sus amigos, Ricardo Apolonio decidió acompañarlo hasta el domicilio donde se encontraban los responsables, en la calle Francisco Márquez, del fraccionamiento Aguilar, para cuestionarles el por qué lo habían golpeado.
Eran cerca de las 03:30 horas, cuando al llamar a la puerta de la casa donde se realizaba una fiesta, salió la dueña para decirle Ismael que ya no había nadie, incluyendo a Uriel, que era por quien Ricardo Apolonio y su hijo preguntaban.
Repentinamente, y dado que la dueña de la casa les había cerrado el protón poniéndole un candado, un grupo de jóvenes se saltó la barda, y entre ellos iba Arnulfo Calamaco, quien tras herir con un cuchillo y patear a uno de los amigos de Ismael, de nombre Orlando, se fue hacia Ricardo Apolonio, quien ya se encontraba al volante de su coche.
Aprovechó la postura en la que se encontraba la víctima, lo atacó con el cuchillo, antes de que pudiera arrancar el coche, hiriéndolo en tres ocasiones, sin darle oportunidad a defenderse.
Tales fueron las heridas inferidas a la víctima, que tras avanzar una cuadra, ya no pudo manejar por la pérdida de sangre, y su hijo que no podía moverlo del asiento por ser un hombre alto y corpulento, se subió arriba de él para manejar hasta su casa, donde le pidió ayuda a su madre, y en la caja de la camioneta de la abuela paterna, lo llevaron al hospital, donde los médicos les indicaron que ya no contaba con signos vitales.
Cabe señalar, que la pena a imponer a Arnulfo calamaco Martínez por el homicidio calificado de quien era un hombre, casado y con 5 hijos, podría alcanzar los 36 años de prisión.