Por Milenio
La Prensa
Movimiento Ciudadano fue informado que se otorgó suspensión definitiva para que se detenga la implementación de la reforma judicial en las 32 entidades del país, luego de que diputados de la bancada naranja promovieron un amparo.
De acuerdo con el activista Miguel Alfonso Meza, esta suspensión ordena detener la implementación de toda la reforma: detiene el despido masivo de jueces y magistrados, “ni uno solo podrá ser removido de su puesto. Esto los protege, entre otras cosas, contra la tómbola-guillotina”.
Con ello, indicó que el Senado no podrá emitir la convocatoria para elegir a jueces y magistrados, “con esto, se frena que Morena imponga a sus candidatos y capture al Poder Judicial”.
“La Cámara de Diputados no podrá reducir el presupuesto del Poder Judicial ni eliminar los fondos que garantizan los derechos laborales de los trabajadores”, aseguró.
También advirtió que el INE no podrá seguir adelante con la elección extraordinaria de jueces y magistrados, pues “la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que acatará suspensiones definitivas. Si es congruente, debería detener toda la implementación de la elección de jueces”.
Además, señaló que los Estados no podrán replicar la reforma judicial a nivel local, “así, los cacicazgos de Morena tampoco podrán capturar los poderes judiciales locales.
«Esta suspensión fue obtenida en el amparo que presentamos con la diputada de MC, Laura Ballesteros”, dijo.
Recordó que forma parte de varios amparos que presentó con legisladores de Movimiento Ciudadano, a los cuales se suma la acción de inconstitucionalidad que presentó como partido.
“Seguiremos luchando para que la reforma judicial no solo sea suspendida, sino invalidada completamente”, añadió.