El Regidor morenista, Daniel González demanda una profunda investigación, ante probables daños a las termoeléctricas, a causa de carbón –incluso tierra- que surte a la paraestatal el diputado de la llamada 4T
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Por la revisión de las plantas generadoras de CFE en Nava para diagnosticar las condiciones técnicas y probables daños ante versiones de que consume tierra revuelta con carbón suministradas por el empresario muzquence Tony Flores, se pronunció Daniel González, regidor morenista en Monclova al demandar profunda investigación hasta sus últimas consecuencias.
La ex secretaria del Ayuntamiento de Múzquiz, Mónica Escalera, posteó por su parte en redes sociales que, a la corrupción de Tony Flores, hay que sumar la reparación de las plantas productoras de electricidad y el fraude millonario a Comisión Federal de Electricidad, dependencia a la cual provee carbón.
González, aseguró que en una ocasión el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en un discurso que apoyaba a la Región Carbonífera en asignación de contratos para suministro de carbón en las plantas generadoras de electricidad José López Portillo, Carbón I y II de CFE enclavadas en el municipio de Nava, pero que el mandatario exigió carbón no tierra.
“Pasó el tiempo ya no se tocó el tema, pero siempre hay una oportunidad de investigar hasta las últimas consecuencias esas prácticas fraudulentas de quebranto contra el erario federal, entonces en caso de ser cierto que vendía tierra y no carbón a las plantas de CFE será grave y condenable”, subrayó el funcionario municipal monclovense.
Se comenta, recalcó Daniel González, “que el carbón era de malísima calidad y que era más tierra que carbón para consumo de las plantas de CFE, no entendemos por qué ahí quedó todo, ojalá se retome el asunto y se aclare para beneficio de todos, independientemente de si MINOSA-AHMSA le vendía a Tony Flores carbón con tierra la cual éste enseguida revendía a la paraestatal”.
De acuerdo a medios nacionales, hay cinco empresas, que son parte de la red de los hermanos Tony y la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, se trata de “El Volcán Consorcio RC, S.A. de C.V.”, “Coal de Sabinas S.A. de C.V.”, “Minerales Amarani S. A. de C.V.” y “Minerales Don Chilo S.A. de C.V.”, “Minera Flores de la Carbonífera”, que en conjunto junto con “La Sierra Minería y Transportes” suman más de 3 mil 626 millones de pesos en contratos.
Daniel González, dijo que debe atenderse la recomendación de la Presidenta Claudia Sheinbaum de investigar a fondo los contratos de Tony Flores y que se proceda para que no quede en el olvido porque entonces resultaría afectada la credibilidad del gobierno federal, abundó que de observarse irregularidades del empresario sería grave y condenable.
“Lo correcto es que se investigue a fondo este tema y si sigue beneficiándose con la venta de carbón para la Comisión Federal de Electricidad pues que se efectúe la averiguación porque no debe aprovechar ese empresario su posición política y legislador en Coahuila para obtener beneficios personales”, concluyó el abogado.