Por Excélsior
La Prensa
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, advirtió que su gobierno “no va a bajar la publicación” de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) como lo ordenó una jueza federal en una suspensión de amparo, al tiempo que amagó con proceder penalmente contra la primera mandataria si no acata la suspensión.
Además, Sheinbaum Pardo anunció que se presentará una queja o denuncia contra la jueza de Veracruz que ordenó la suspensión de la reforma judicial, a pesar de que el Consejo de la Judicatura Federal no proceda en su contra.
Vamos a denunciar a esta juez ante el Consejo de la Judicatura […] no queremos que quede en impunidad, queremos que quede antecedente.
“Queremos que quede un antecedente de que hay una jueza que por encima de su función, está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo de cambio constitucional que está establecido en la propia Constitución y que deriva de la voluntad del pueblo de México expresada en las urnas el 2 de junio del 2024’’, sentenció Sheinbaum.
Por su parte, Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia, aseguró este viernes en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que “no hay argumentos jurídicos” para “bajar” la reforma judicial, pese a las suspensiones de amparo otorgadas por jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En este marco, Godoy tachó de “totalmente improcedente” la orden presentada por la jueza Décimo Novena de Distrito del Estado de Veracruz, Nancy Juárez Salas, para eliminar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación.
A través del amparo 823/2024, la titular del Décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Coatzacoalcos, resaltó que las autoridades no cumplieron con la orden que dio a finales de septiembre para revertir la promulgación de los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otras normas modificadas mediante un decreto.
Pretende suspender procedimiento que vulneraría pacto federal. En ningún caso las determinaciones de uno y otro poder pueden contravenir las estipulaciones que les da al pueblo de México […] hay jurisprudencia ha negado la posibilidad de que se revise una reforma constitucional. No es susceptible de control jurisdiccional una reforma constitucional.
Godoy continuó reiterando que los jueces y magistrados federales no tienen facultad para “cuestionar, revisar o anular” lo aprobado por el legislativo, y lo que se plantea hacer con estos recursos es “usurpar atribuciones que le fueron conferidas al poder reformador”.
El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, respaldó a Godoy, afirmando que la Constitución y las leyes “también obligan al Poder Judicial” y este no está “exento” de cumplir y respetar su aplicación.
Además, advirtió que la orden para “bajar” la reforma judicial es improcedente, porque se trata de un acto consumado y, por lo tanto, es imposible de cumplir.