Compromiso de sus Docentes dan alternativa educativa a jóvenes de comunidades regionales
Por: Octavio Cordero
La Prensa
Las telesecundarias han sido, desde su creación, una alternativa educativa vital para las comunidades rurales de México. En Coahuila celebran 30 años de su creación y en ella se escriben historias de éxito profesional.
La profesora jubilada Yolanda Segovia Bernal fundadora de la telesecundarias en el ejido el venado municipio de Cuatro Ciénegas y el actual supervisor Gernardo Lopez Jaramillo son historias de éxito de esta noble modalidad educativa que sigue dejando huella en los jovenes de las comunidades rurales de Coahuila
Brenda Castillo y Francisco Garay profesionistas y matrimonio ejemplar son otro ejemplo de docentes comprometidos con la educación en los ejidos desde hace mas de 22 año y que forman parte de este noble proyecto educativo.
Este modelo educativo, que combina la enseñanza a distancia con la presencia de docentes capacitados, ha permitido a millones de jóvenes acceder a una educación secundaria de calidad, cerrando brechas y promoviendo la equidad.
El programa de telesecundarias se implementó en 1970 como respuesta a la necesidad de llevar educación a zonas de difícil acceso. Con el uso de tecnologías de comunicación, los estudiantes pueden aprender a través de un currículo diseñado específicamente para sus contextos. A lo largo de los años, este sistema ha evolucionado, adaptándose a los avances tecnológicos y a las necesidades de la población estudiantil.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Secc 5 reconocio y organizo un evento para premiar a los docentes de telesecundarias ya que estos juegan un papel fundamental, no solo son responsables de impartir conocimientos, sino que también actúan como guías y motivadores para sus alumnos. Muchos de ellos provienen de las mismas comunidades que enseñan, lo que les permite entender mejor las realidades y desafíos que enfrentan sus estudiantes.
A pesar de las dificultades, como la falta de recursos y la distancia física, estos educadores muestran un compromiso inquebrantable. Se forman continuamente para mejorar sus métodos de enseñanza y adaptarse a las nuevas tecnologías, garantizando que sus alumnos reciban una educación relevante y de calidad.
Las telesecundarias han transformado la vida de miles de jóvenes, proporcionando no solo educación, sino también herramientas para el desarrollo personal y profesional. Las historias de éxito de exalumnos que han continuado sus estudios en niveles superiores o han encontrado empleo digno son testimonio del impacto positivo de este modelo educativo.
Las telesecundarias representan una solución innovadora desde hace aproximadamente 30 años para la educación en áreas rurales, y el compromiso de sus docentes es fundamental para su éxito.
A medida que el país avanza hacia un futuro más inclusivo, es esencial seguir apoyando y valorando la labor de estos educadores, quienes no solo enseñan, sino que también inspiran a las nuevas generaciones.