El padre Paulo Sánchez Valencia, quien ha colaborado con los grupos que llegan de otros países, manifestó que los contingentes se disuelven del Sur al Centro del país
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“Las caravanas de migrantes no llegan fuertes al Norte del País, se deshacen del Sur al Centro y la mayoría prefiere quedarse en grandes ciudades como México y Monterrey”, mencionó el padre de la parroquia Verbo Encarnado, Paulo Sánchez Valencia.
Explicó que la red de casas migrantes ‘zona norte’ ha detectado que las caravanas de 5 mil gentes se debilitan del Sur al Centro del país a 2 mil 500 o 1 mil 800 personas y del Centro a San Luis se deshacen completamente.
Y mencionó: “Las caravanas que vienen grandes ya no llegan al Norte del país por diversas situaciones. La semana antepasada atendimos ‘por mucho’ en una semana alrededor de 70 personas en grupos de 10, 15 o 20 y esta semana tuvimos el número más grande de 35”.
Señaló que se trata de estrategias políticas entre México y Estados Unidos, ya que, los Gobiernos (atendiendo el problema de migración) deshacen las caravanas para evitar grupos fuertes en la Zona Norte del país, ya que han afectado la frontera de Piedras Negras y Acuña.
Asimismo, admitió que grupos grandes se quedan en la Ciudad de México o en la Ciudad de Monterrey, donde hay grupos de haitianos o venezolanos vendiendo en la 5 de mayo para salir adelante.
“El proyecto de los migrantes es quedarse en las grandes ciudades como México y Monterrey, debido a los operativos que han implementado en algunos estados del país como en Coahuila contra la migración”.
Sin embargo, señaló que la Zona Red Norte pide observar las nuevas estrategias de las reformas a las leyes migratorias en el país con la finalidad de garantizar el libro tránsito, el respeto a la dignidad de las personas y el trato humano.
Y mencionó: “Como iglesia no impedimos la migración, tampoco estamos a favor de invitar a que vengan al país, pero, si el respeto y el derecho al tránsito libre y respetuoso de las personas porque hay muchos hermanos mexicanos en Estados Unidos”
Esto, luego de que una segunda caravana conformada por más de mil migrantes de varias nacionalidades de Centroamérica y Sudamérica, partió el domingo de Tapachula, Chiapas con destino a la Ciudad de México, debido a la demora en las citas de la CBP ONE, la falta de empleo, la inseguridad y la violencia que padecen en la frontera sur.