Por: Luis Alfonso Valdés Blackaller
(parte 2)
TIENE CINCUENTA Y CUATRO CUERAS (abrigo hecho con siete capas de piel, comúnmente de venado, resistente a las flechas de los indios) de buen servicio, estando encargado el resto para completar la Compañía. Lo está de adargas uniformadas (escudo en forma de dos óvalos superpuestos, fabricado también con piel), de buena calidad, pintadas, y con el escudo de armas del Rey en su centro.
LA MONTURA está en útil servicio. Los estribos son de palo, en ellos fijan la seguridad de sostenerse a caballo. Frenos, espuelas y arneses de montura tiene completo y arreglado.
LA CABALLADA de su dotación es de cuerpo y fuerte para todas fatigas, y aunque la rigurosa seca la puso en estado inservible por la falta de pastos, va recuperándose con la abundancia que prometen las copiosas aguas que han principiado. Para completar la correspondiente, salió la partida que debe solicitarla por los parajes más propios, y que sean de útil calidad. El número en que quedó lo demuestra el presente extracto.
POR LA RELACIÓN de débitos y créditos, se percibe adeudo de esta Compañía en fin de abril del presente año en que se cerraron las cuentas para la revista de inspección, tres mil ciento setenta y cuatro pesos, once granos, siete octavos. El proveedor suministra los efectos, semillas y más, correspondiente a los oficiales y tropa, arreglado a la contrata que otorgó con las justificaciones de primeras compras y gastos. Las prendas de vestuarios, armamento y montura, por la relación semanaria del capitán o comandante. Anualmente se le presenta la general de todos los efectos que se muestran para la tropa y familias. Visada por el subinspector y por ella hace el empleo en los parajes que tiene estipulados en la contrata. Los víveres se dan cada quince días con arreglo al estado que demuestra la consignación a cada uno.
EL FONDO DE GRATIFICACIÓN se lleva con las formalidades prevenidas quedando existente en caja por fin de abril último, mil quinientos ochenta y cuatro pesos, un real, diez granos y tres octavos.
EL DE RETENCIÓN de Compañía se sigue bajo iguales circunstancia, y tiene en caja por fin de abril del presente año, dos mil ciento ochenta y ocho pesos, dos reales y seis granos.
LAS CUENTAS DE LOS INDIVIDUOS lleva el proveedor en el libro maestro y libretas, con bastante arreglo, demostrando el pormenor de las suministraciones que hace, y en examen prolijo de ellas no ofreció duda a los interesados. Los ajustes se formalizan en tres tercios del año.
LA POLVORA que quedo existente en el almacén general de esta villa, que está a cargo del administrador de tabacos, en fin, del pasado año de 1785, consistió en un quintal, trece libras, catorce onzas y un adarme de fina, y siete libras, trece adarmes de ordinaria. De cuyo almacén se provee lo necesario para las acciones de guerra, ejercicios y tirar del blanco. Su cuenta la sigue anualmente el capitán.
FUERON AMONESTADOS los subalternos al cumplimiento de sus respectivos empleos y obligaciones que les constituye y que produjesen los agravios, si los tenían, ante el subinspector o la superioridad. Igual acto practiqué desde los sargentos hasta el último soldado, y no resultó ninguno.
EL CAPITAN de la Compañía, como principal fiscal de ella, las de esta Provincia y la volante del Saltillo, presenta la satisfacción que en la suya no se advierte gravamen al real erario y ni que se omiten las continuas lecciones generales del ejército sin embargo del corto tiempo que le da las atenciones del gobierno y subinspección que ha confiándosele, pero estimulado de aquella, dedica los eficaces medios para ocurrir y puntualizar cuanto está a su cargo.
VILLA DE SANTIAGO DE LA MONCLOVA, 10 DE JULIO DE 1786
—–
Referencias: Archivo General de Indias, España.
Por: Luis Alfonso Valdés Blackaller, con apoyo de socios Arqueosaurios A.C. (1997) ~ Luis Alonso Armendáriz Otzuka, Arnoldo Bermea Balderas, Juan Latapi O., José Mariano Orozco Tenorio, Francisco Rocha Garza, Oscar Valdés Martin del Campo, Willem Veltman, y Ramón Williamson Bosque.
Envíanos sus comentarios y/o preguntas a: [email protected]