Por El Financiero
La Prensa
Joaquín Guzmán López ‘El Güero’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, ya no se encuentra en prisión desde el pasado miércoles 16 de octubre, de acuerdo con los registros del Buró Federal de Prisiones; sin embargo, el narcotraficante sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Así lo confirmó su abogado, Jeffrey Lichtman, a noticias Telemundo, tras detallar que su cliente salió del Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, el día 16 de este mes. La razón se debe a que solicitó su traslado a otra cárcel debido a las “malas condiciones en el lugar donde se encontraba”.
Sin revelar la ubicación exacta del hijo del capo sinaloense, Lichtman desmintió los reportes de medios de comunicación que aseguraban que los Chapitos (los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López) llegaron a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos a cambio de su libertad. El litigante aseguró que dicha información era falsa.
Fue en esta misma cárcel donde Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón‘, ingresó el pasado 15 de septiembre de 2023 luego de haber sido extraditado a los Estados Unidos.
Desde julio de este año también se desconocía el paradero de Ovidio Guzmán, ya que tampoco aparecía en los registros de la Agencia Federal de Prisiones. Sin embargo, este 16 de octubre, el mismo día de la salida de su hermano, ‘El Ratón’ fue ingresado nuevamente a la cárcel federal de Chicago.