La Unión de Crédito tiene en juego más de 200 millones de pesos, a raíz de préstamos con alto riesgo, como los denominados factoraje que no ha pagado AHMSA
Alexis Massieu
La Prensa
A raíz de una serie de créditos otorgados aparentemente con un alto riesgo, como son los del llamado factoraje que no ha pagado AHMSA, y otros tantos créditos concedidos sin pedir garantías, la empresa Multiopciones Unión de Crédito, enfrenta una severa crisis económica con más de 200 millones de pesos en juego, según su último informe.
Según el balance ofrecido en su portal oficial www.mopciones.com, al 30 de junio del 2024, sus pasivos u obligaciones de pago, ascienden a una cifra cercana a los 366 millones de pesos, mientras que en sus cuentas bancarias, la empresa se respalda con solo 566 mil pesos.
De los 366 millones de pesos, a los que se hace referencia como aportaciones de sus socios, 333 están comprometidos en créditos denominados vigentes, es decir, que aún los consideran pagables, pese a que se haya vencido el plazo para que fueran liquidados, de los cuales 106 millones 981 mil pesos, corresponden a créditos que otorgó la empresa sin que se exigiera alguna garantía, que corresponden a cerca del 30% de las obligaciones contraídas con la captación de inversiones por parte de los socios.
En cuanto a los créditos comerciales de factoraje financiero por 195 millones de pesos, estos no son considerados como una cartera vencida, pese a la situación legal y económica por la que atraviesa Altos Hornos de México, y el lugar de que ocupa la empresa crediticia en la lista de los acreedores de la acerera, catalogados entre los acreedores comunes, que son la gran mayoría y, que van a cobrar en último lugar.
Estos 195 millones de pesos que se vislumbra no podrán recuperar si AHMSA no paga, a pesar de que ya entablaron acciones legales en contra, no solamente de la acerera, sino de los proveedores que les dejaron las facturas en garantía, se prevé, terminen siendo castigados o catalogados como impagables.
PRESTABAN A PROVEEDORES DE AHMSA
Estos créditos, explican los especialistas en el tema, se otorgaban para que los proveedores de AHMSA tuvieran los recursos necesarios para trabajarle precisamente a la empresa acerera.
Las prestadoras de servicios o constructoras, solicitaban estos créditos a expensas de perder un alto porcentaje de sus ganancias, entregando a instituciones como Multiopciones, las facturas a cargo de AHMSA, para que ellos las cobraran.
Sumados los 195 millones del factoraje, cuya recuperación parece casi imposible, a los 106 millones de pesos de créditos sin garantía, la situación financiera de la Unión de Crédito se encuentra—en apariencia–muy comprometida, al sumar 302 millones de pesos en sus pasivos, cifra muy cercana a los 366 millones que se han captado mediante sus socios o clientes.
Pese a todo lo anterior, la empresa únicamente reporta 23 millones de pesos como cartera vencida, lo cual pareciera una táctica de maquillaje en las cifras, más allá que ya se están tratando de recuperar por la vía legal los 195 millones de pesos que mediante el factoraje les debe AHMSA.
Las malas practicas dentro de la empresa, de prestar fuertes sumas de dinero con un alto riesgo en cuanto a su recuperación, que en el caso de AHMSA era notorio dado que durante más de una década estuvo en suspensión de pagos, podrían ser parte de las razones por las que las inversiones de los grandes y pequeños accionistas estén en juego.
SOCIOS SON TRABAJADORES O PENSIONADOS
Presuntamente, a diferencia de otras empresas crediticias, en donde los socios son en su mayoría empresarios, muchos de los que han invertido en esta unión de Crédito, son profesionistas, maestros e inclusive obreros jubilados o pensionados, que buscaban sacarle un rendimiento a su dinero, percibiendo un interés mayor al que se suelen ofrecer en los bancos.
A diferencia de lo que sucedería con la quiebra de un banco, en donde los clientes tienen asegurado la recuperación de un porcentaje de sus garantías, en el caso de las uniones de crédito no hay garantía alguna por parte de las autoridades.
Presuntamente, y pese a los números en rojo por el alto riesgo de no recuperar los “créditos” otorgados mediante el factoraje, la empresa cuyas finanzas se están viendo muy comprometidas por la situación de la acerera, continúan captando recursos por parte de sus socios, buscando sanearlas con nuevas inyecciones de capital que de cierta forma, implica adquirir más deuda con los socios.
De acuerdo al portal oficial de la empresa Multiopciones Unión de Crédito, esta empresa tiene su cede administrativa en Monclova, y el último informe o balance financiero, fue aprobado por el Consejo Administrativo encabezado por su Director Rogelio Cobas y su auditor interno Johana Flores, el pasado 30 de junio del 2024.
Para hacer el cálculo de sus números, en la parte superior, se indica la leyenda (cifras en miles), lo que implica restar esa suma a los números plasmados en cada concepto para poder obtener las cifras reales.