Por Expansión
La Prensa
En el poblado “6 de octubre”, que forma parte del Caracol de Jerusalén, personas armadas han amenazado a los habitantes para despojarlos de sus tierras, denunció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
A través de un comunicado, señaló que desde hace unas semanas pobladores de Palestina, una localidad del municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, han lanzado amenazas de violación a mujeres, quema de casas y robo de pertenencias, cosechas y animales, si no desalojan la comunidad, donde viven desde hace 30 años.
Las amenazas serían por presiones del crimen organizado, agregó en un boletín firmado por el subcomandante Moisés.
“Los mismos pobladores de Palestina señalan que hay presiones del llamado crimen organizado para que sean desalojados nuestras compañeras y compañeros”, explicó.
Tras difundirse las amenazas, diversos colectivos y comunidades indígenas se manifestaron el viernes afuera de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, para exigir al gobierno federal detener los ataques contra las comunidades zapatistas.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas también denunció el asedio a las familias de este Caracol, mientras el senador por Chiapas, Luis Armando Melgar, urgió al gobierno estatal intervenir para detener las agresiones.
El EZLN mencionó su comunidad había vivido y trabajado de manera pacífica en aquellas tierras, por lo que han solicitado diálogo con las autoridades comunales de Palestina, pero se han negado.
El argumento es que existe un acuerdo del crimen organizado y con el respaldo de las autoridades municipales de Ocosingo y del gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón, del partido Morena, «para dar carácter legal al despojo”, aseguró el Ejército Zapatista.
“Esas autoridades de Palestina señalan (…) que tienen indicaciones de dichos malos gobiernos para otorgar a los agresores los papeles que acrediten su propiedad sobre las tierras despojadas”, indicó.
Por las amenazas, el EZLN evalúa cancelar Los Encuentros de Resistencia y Rebeldía 2024-2025, que se realizarían en el Caracol de Jerusalén. Por el momento, ha decidido suspender la comunicación sobre ese evento.
El surgimiento público del EZLN ocurrió el 1 de enero de 1994, el día que entró el vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando un grupo indígena se levantó en armas para exigir la propiedad de las tierras arrebatadas a sus comunidades y el respeto a sus derechos.
Tras 12 días de enfrentamientos con el Ejército, que intentó reprimir la rebelión, el gobierno federal sostuvo diálogos con el EZLN, que dieron paso a un acuerdo que obliga a las autoridades a reconocer a los pueblos indígenas, pero que no se respetó.
Desde entonces, el EZLN encabeza un gobierno autónomo en distintos territorios indígenas de Chiapas, que denomina Caracoles, y 30 años después continúa como movimiento zapatista.