Por Expansión
La Prensa
A través de un pronunciamiento conjunto, 26 gobernadores y gobernadoras de Morena acusaron a los jueces que otorgan amparos para suspender la reforma al Poder Judicial de extralimitarse en sus funciones.
Las y los Mandatarios estatales acusaron de ilegal la reciente resolución de una jueza, que ordena eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la Reforma Judicial.
Afirmaron que tampoco es posible emitir una medida cautelar para impedir que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) entregue al Senado las listas con las plazas disponibles de jueces y magistrados que serán asignadas mediante voto popular en 2025.
El artículo 61 de la Ley de Amparo establece que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución mexicana, refirieron en el comunicado que este sábado publicó en redes sociales Luisa María Alcalde, presidenta nacional del partido Morena.
“Advertimos que quienes contravienen lo que estipula la ley, ostentando atribuciones que la misma no les concede, la violan flagrantemente; y aún más, tratándose de los responsables de administrar justicia”, indicaron.
Desde que la reforma al Poder Judicial se publicó en el DOF el pasado 15 de septiembre, con lo que entró en vigor un día después, algunos jueces han continuado una batalla legal en contra de la elección de los impartidores de justicia.
También mantienen la lucha en las calles, al acordar que reanudarán su paro de labores en los próximos días.
Entre las acciones legales contra la reforma se enlistan la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de abrir una controversia para analizar si puede cancelar la reforma.
También se han aprobado amparos que ordenan al CJF no colaborar con el Senado en la organización de la elección de jueces y magistrados. Sin embargo, el Consejo acordó, en una sesión privada del 10 de octubre, colaborar con la información que se requiere para la elección.
Y el pasado jueves, Nancy Juárez Salas, jueza del Juzgado Décimo Noveno de Distrito, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, ordenó eliminar la publicación de la Reforma Judicial.
La juzgadora consideró que tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como el director del DOF, Alejandro López González, incumplieron con una suspensión provisional que previamente había concedido para que no se publicara la reforma.
Al respecto, las y los gobernadores de Morena respaldaron a Sheinbaum, quien también señaló a la jueza de extralimitarse en sus funciones.
«La jueza se está extralimitando», dijo Sheinbaum este sábado en un evento en Campeche.
Las y los gobernadores de Morena calificaron de grave que juzgadores deseen detener las reformas constitucionales que ya se consumaron.
“Manifestamos públicamente nuestra indignación a la reiterada intención de conceder amparos ilegales e improcedentes de jueces del Poder Judicial Federal”, agregaron.