PRESUNTAMENTE AVALADA POR PERSONAL DEL REPUVE
Hay denuncias en Saltillo, se extenderá a toda la entidad, especialmente a los municipios donde hay módulos de registro vehicular
Karla Cortez
La Prensa
La Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación para desmantelar una presunta red de complicidad en la venta de vehículos estadounidenses que, según se afirma, cuentan con el respaldo del Registro Público Vehicular (REPUVE). La denuncia fue presentada en Saltillo, capital del estado de Coahuila, pero la investigación se extenderá a nivel estatal, enfocándose especialmente en municipios donde operan oficinas del Registro Público, como es el caso de Piedras Negras.
El informe señala que los llamados “autos chocolates”, vehículos de origen norteamericano que ya circulan en el estado, son comercializados principalmente a través de redes sociales. Los vendedores ofrecen una variedad de modelos y precios, y aseguran que los compradores pueden llevarse el auto de inmediato, respaldados por supuestos trámites legales del REPUVE.
Sin embargo, cuando los compradores intentan regularizar los vehículos en la Administración Fiscal o en oficinas regionales, se encuentran con que los autos no pueden ser emplacados. Las autoridades han detectado múltiples irregularidades, como números de identificación vehicular clonados, títulos de propiedad duplicados y modelos de automóviles que no cumplen con el decreto automotriz vigente.