.
Por Excélsior
La Prensa
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó el sábado a «los aliados de Irán» de haber tratado de asesinarlo junto a su esposa con un ataque de dron en su residencia en Cesarea y prometió que los autores del atentado pagarán «un alto precio».
«Los aliados de Irán que hoy intentaron asesinarnos a mí y a mi esposa cometieron un amargo error», afirmó Netanyahu en un comunicado. «Les digo a los iraníes y a sus aliados en el eje del mal: cualquiera que perjudique a los ciudadanos del Estado de Israel pagará un alto precio por ello», añadió.
Un dron fue lanzado hacia la residencia privada de Benjamin Netanyahu en Cesarea, informó en un inicio la oficina del primer ministro israelí, después de que el ejército anunciara que un dron procedente de Líbano había impactado contra una «estructura» en esta localidad costera del centro de Israel.
«Un dron fue disparado hacia la casa del primer ministro en Cesarea. El primer ministro y su esposa no estaban presentes y no hubo víctimas», indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.
No estaba claro si la residencia era la «estructura» a la que se refirió el ejército, que previamente dijo que otros dos drones fueron interceptados. Desde el sábado por la mañana, el norte de Israel es blanco de proyectiles lanzados desde Líbano. Las sirenas antiaéreas se activaron en varias localidades.
En tanro, dos personas murieron en un ataque israelí en Líbano, que tuvo como objetivo, por primera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hezbolá, la carretera que une Beirut con el norte del país, según el Ministerio de Salud libanés. Hezbolá lleva un año lanzando cohetes y drones hacia el norte de Israel en apoyo al movimiento islamista palestino Hamás, que llevó a cabo el ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel desde Gaza.
El movimiento proiraní reivindicó el viernes los ataques contra las ciudades de Safed y Haifa (norte) y contra una base militar en el centro del país. Israel lleva a cabo desde finales de septiembre operaciones terrestres en las regiones fronterizas del sur del Líbano, apoyados por una campaña de ataques aéreos.