“Lógicamente la presencia del mosquito crece, se forma en los charcos, la acumulación de agua y como hemos tenido mucha lluvia”, comentó el secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- En el trabajo de combate contra el dengue, la Secretaría de Salud cierra filas con las administraciones municipales para que limpien terrenos baldíos y poder fumigar y abatizar, de lo contrario las fórmulas no serían efectivas.
Actualmente se tienen registrados 2 mil 200 casos de dengue en Coahuila, 9 defunciones, y de los casos mencionados ya hay un 90% de pacientes recuperados, dijo el secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre.
Aunque ya se tenía conocimiento sobre el brote que habría este año de dengue, y la instancia trabajo desde el inicio del año en la prevención e invitar a la ciudadanía a descacharrizar los patios, cocheras y lugares de los domicilios donde pudiera darse la acumulación de agua, las lluvias le jugaron en contra.
“Lógicamente el dengue crece, se forma en los charcos, la acumulación de agua y como hemos tenido mucha lluvia. En los terrenos baldíos hay mucha maleza, humedad y charcos que no se ven, que hay que abatizar. Estamos coordinados con los municipios para que esos lotes baldíos sean limpiados”, señaló el Secretario de Salud.
“Para que la fumigación sea efectiva y se pueda colocar el abate se debe deshierbar las zonas, retirar la basura, escombro y todo lo que guarde humedad”.
“No se puede fumigar si hay mucha maleza porque el químico no llega hasta abajo, necesitamos de la coordinación de la población, los municipios y el programa de Mejora que nos ayuda para ir a atizando, fumigando, nebulizando y descacharrizando”, destacó el funcionario. (Con información del Diario de Coahuila)