Por Latinus
LA pRENSA
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, le recriminó a la presidenta Claudia Sheinbaum la escasez de proyectos para Campeche y la «generosidad» que ha tenido la Secretaría de Hacienda hacie el vecino estado de Yucatán, durante la gira de la mandataria al municipio de Escárcega.
Durante su intervención, dijo que es el mejor momento de México por tener a la primera presidenta mujer, pero pidió que se le brinde la misma atención que se le otorga al vecino estado de Yucatán.
“Algo está pasando en Campeche, en lugar de estar de fiesta porque ya tenemos el Tren Maya y vamos a pasear, abrimos los ojos y empezamos a sentir cuántos desafíos más tenemos que enfrentar y empezamos a darnos cuenta de la verdadera situación crítica que vive este estado; tendremos tren, pasearemos y luego qué, si nos faltan carreteras, si nos faltan puertos”, reclamó Sansores.
La gobernadora insistió en que faltan estrategias federales que incentiven la inversión en la entidad.
“No tenemos nada que hacer para competir, quién va a querer venir a Campeche, que caminas aquí arrastrándote en yerbas cuando Yucatán ya tiene un puerto de avanzada y ya tiene qué ofertar económicamente porque Hacienda con ellos es muy generosa”, dijo.
Y lanzó un reto a la presidenta Claudia Sheinbaum: “Ojalá un día digas ‘sí llegué en el mejor momento para ser presidenta de México’, pero para ser presidenta de esta tierra, lo tendrás que pensar’”.
La respuesta de Sheinbaum
Al hacer uso de la palabra, Sheinbaum respondió al reto y anunció que en Escárcega se desarrollará un Centro Modal a la par del Tren Maya para el desarrollo del municipio.
Informo que esta tarde tendrán reunión el gabinete presidencial con el de la gobernadora para desarrollar el Plan Campeche, el cual contempla desarrollar la ganadería, incrementar la producción de arroz, acciones de inversión en infraestructura y la construcción del Puerto de Seybaplaya.
“Tiene muchas virtudes Campeche, aquí hay agua, aquí se puede desarrollar el cultivo del arroz, entre otros cultivos, esas dos y bueno, vamos a apoyar a la gobernadora con el puerto de Seyvaplaya, que me lo ha pedido como prioridad, entre otras acciones”, se comprometió Sheinbaum,
La mandataria estuvo acompañada por miembros de su gabinete, entre los que se encontraban la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodrígez; el secretario de Educación, Mario Delgado; la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, entre otros.
Para el domingo 20 de octubre, Sheinbaum visitará Yucatán.