Por Expansión
La Prensa
La tormenta tropical Nadine golpeó Belice, provocando lluvias torrenciales y fuertes vientos en el país centroamericano y en la vecina península mexicana de Yucatán, hacia el norte.
Desde allí, se esperaba que la tormenta se adentrara en el norte de Guatemala y en los estados de Chiapas y Tabasco, en el sureste de México, según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Estados Unidos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se desarrolló la tormenta tropical Nadine a partir del ciclón tropical 15.
Nadine tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.
Nadine comenzó a azotar Belice con lluvias a última hora de la noche del viernes, con chubascos y tormentas eléctricas que trajeron hasta cinco centímetros de lluvia, dijo a Reuters el meteorólogo jefe del Servicio Meteorológico Nacional de Belice, Ronald Gordon.
El sábado por la mañana, la tormenta había pasado por encima del cayo Half Moon, en el atolón de Lighthouse Reef.
La advertencia de tormenta tropical del CNH se extiende desde la Ciudad de Belice hasta los famosos balnearios mexicanos de Cancún y Cozumel.
Según el organismo, se espera que el sistema descargue entre 10 y 20 centímetros de lluvia adicionales a medida que se adentre en el país, y que algunas zonas aisladas reciban más de 30 centímetros hasta el martes.
En Belice, es probable que queden sumergidos puentes y tramos de la carretera costera al sur de Ciudad de Belice, de acuerdo a las previsiones. Es probable además que la tormenta afecte a algunos de los destinos turísticos más populares del país, como el cayo Ambergris y otros.