En redes sociales es común encontrarse con «tips» para limpiar nuestras fundas de celulares que al principio eran transparentes y que con el tiempo fueron tomando un tono más amarillento, pero, ¿a qué se debe que tomen ese color?
Ese tipo de fundas suele usarse porque permiten lucir el diseño originar del celular, además de que se pueden decorar de manera personalizada con stickers o fotos guardadas al interior de estas, pero después de un rato se vuelven amarillas y ya no lucen tan bien.
Esto se debe al tipo de material con el que hacen esas carcasas. Dicho material es llamado TPU (poliuretano termoplástico) y es utilizada por su resistencia, flexibilidad y bajo costo, sin embargo, aunque puede durar mucho tiempo protegiendo tu celular, es muy probable que eventualmente se torne amarilla.
Y eso no tiene nada que ver con la calidad u originalidad del producto, ya que sin importar el precio, es posible que todas terminen igual, solo que algunas tardarán más tiempo que otras en llegar a dicho tono.
Eso se debe a que el TPU es un material poroso que lo vuelve vulnerable ante el medio ambiente, por lo que con el uso constante es común que se desgaste la delgada capa de resina de protección y entonces se empiece a dañar.
¿Qué factores hacen que la funda se vuelva amarilla?
El simple contacto con nuestras manos contribuye a que la carcasa tome otro color, pues la suciedad y los aceites comienzan a desgastarla, incluso la oxidación que provoca el contacto del TPU con el aire tiene efectos negativos.
Pero la principal razón son los rayos UV. El color del TPU es ligeramente amarillo y los fabricantes de estas fundas le ponen pequeñas cantidades de azul para que se vea transparente, sin embargo, la luz del sol afecta a este material provocando una reacción que altera su composición química.
Por lo que el inicial color amarillo regresa y se intensifica con los otros factores como la oxidación, la temperatura o la suciedad haciéndole tomar un tono menos agradable para la vista.
Para retrasar este desgaste basta con limpiar la funda y evitar exponerla a los rayos UV por periodos largos de tiempo. Otra sugerencia es comprar fundas de buena calidad para que el color amarillo tarde más tiempo en aparecer o incluso, usar fundas de plástico, que suelen tener colores sólidos.