El Hospital General ha reportado hospitalizaciones y consultas por la enfermedad, afortunadamente ninguna defunción
Alonso Crisante
LA PRENSA
TORREÓN, COAHUILA.– En una temporada marcada por el aumento de casos de dengue, el Hospital General de Torreón ha atendido 200 hospitalizaciones y consultas relacionadas con esta enfermedad, reportando afortunadamente ninguna defunción. El director del centro médico, Carlos Enrique Acevedo Aguirre, aseguró que, aunque se han registrado más de 400 casos en la región, sólo cinco han presentado complicaciones graves.
«Afortunadamente, tenemos pacientes sin problemas graves. Desde el inicio de la temporada, hemos recibido 200 pacientes, y ninguno ha perdido la vida», afirmó Acevedo Aguirre. El dengue puede manifestarse con fiebre y síntomas similares a los de la gripe, pero puede agravar en el séptimo día, llevando a condiciones críticas como diarrea y vómitos. Acevedo Aguirre indicó que, aunque no existe un tratamiento específico o vacuna para el dengue, los costos de atención son proporcionales al tiempo de hospitalización y los medicamentos administrados.
A nivel estatal, la Secretaría de Salud ha contabilizado más de 1,600 casos de dengue, concentrando una parte significativa en Torreón, donde se han registrado seis fallecimientos. Para hacer frente a esta situación, las jurisdicciones 6 y 7 han intensificado las acciones de fumigación, especialmente en áreas rurales y de alto riesgo.
Los síntomas del dengue incluyen dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor en los ojos, así como diarrea y vómitos. Para prevenir la propagación de la enfermedad, se recomienda el uso de repelente y evitar la acumulación de agua en los hogares.