“Es raro el que llega por alcoholismo limpio”, expresa Tony C. encargado del grupo Fénix que se ubica en la colonia Obrera Sur
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
En los últimos años los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) atienden en un 90 por ciento a personas con adicción al alcohol y las drogas, debido al problema social que impera en los municipios de la Región Centro.
Y aunque hace 15, 20 o 25 años era más recurrente el problema del alcohol, en la actualidad es común que lleguen por problemas con el cristal o el cristal y el alcohol como lo han percibido los encargados de estos centros.
En su experiencia Tony C. relata: “Yo viví alcoholismo. En aquellos años casi no existían las drogas, eran escasas. Únicamente la cocaína, (para los ricos) y la marihuana, pero yo fui alcohólico natural”.
HISTORIA DE TONY C.
Aunque Tony C. tomaba dos veces por semana, quizá 3, se dio cuenta de su alcoholismo porque no paraba de tomar ‘le seguía, le seguía’ ya que, su idea era estar ebrio.
Al igual que la droga, el alcohol, no respeta edad, sexo o status social, ya que, relata que inició a la edad de 14 años bajo el argumento ‘papá toma’, ‘mis hermanos toman’ y era parte de la sociedad.
Y relata: “Lo tomé como social, no pensé que tendría problemas con mi manera de beber, pero, me fascinó. Todo porque yo era una persona miedosa, tímida, introvertida, difícil de comunicar y el alcohol me lo quitaba”.
Relata que tenía miedo pasar al pizarrón o socializar y quería ver al otro ‘Tony’ que podía ver de frente a las personas, saludar, cantar, hasta que llegaron accidentes de tránsito, problemas y cosas indebidas.
Sin embargo, en la actualidad (ya rehabilitado), se encuentra como encargado del Grupo 24 horas Fénix, ubicado en la Calle 3, número 923, de la colonia Obrera Sur, Segundo Sector, donde atienden a personas que tienen problema con el alcohol o las drogas.
LLEGAN MÁS POR DROGA
Y aunque hace años eran recurrentes las personas con problemas de alcoholismo actualmente llegan muchísimas personas con problemas de alcohol y drogas y señala: “es raro el que llega por alcoholismo limpio”.
“Ahora ex mixto o puras drogas y ahí es un poco complicado. Pero, hay una tribuna y la persona que sube saca su catarsis y la persona sentada se va reflejando en su experiencia. Es un proceso para el avance de la recuperación”.
Como ejemplo menciona que por cada 7 militantes 5 se encuentran por droga y alcohol y 2 por puro alcohol, lo que da un panorama de la situación que enfrenta la región por la adicción a las drogas.