Relacionados con fraudes telefónicos, utilizan la información que las mismas víctimas proporcionan
Karla Cortez
La Prensa
Existen complejas estrategias de ingeniería social detrás de los fraudes telefónicos, advirtió Víctor Ortiz, jefe de la Unidad de Policía Cibernética en Coahuila. Según Ortiz, estos fraudes comienzan con llamadas que buscan obtener información personal de las víctimas, la cual es luego utilizada para engañarlas y hacerles creer que los delincuentes tienen un mayor conocimiento sobre sus vidas o que están siendo vigiladas por un grupo criminal.
«Lo primero que hacen es recopilar datos de la posible víctima para luego usar esa información en su contra, logrando así que la gente crea que tienen un seguimiento detallado», explicó Ortiz. Ante este tipo de situaciones, recomendó colgar de inmediato y reportar la llamada a la Fiscalía General del Estado.
El funcionario también reveló que la unidad recibe un promedio de 45 reportes diarios de intentos de fraude telefónico. Además, insistió en la importancia de tomar precauciones al realizar compras, especialmente en aquellas que involucren pagos anticipados.
“Muchos fraudes comienzan solicitando un pequeño depósito para apartar un producto o vehículo, pero al final resulta ser una estafa. Nuestra recomendación es no hacer pagos, aunque sean de montos pequeños como mil 500 o 2 mil pesos, si no se tiene contacto directo y físico con la persona”, advirtió Ortiz.
La prevención y la denuncia inmediata son las principales herramientas para evitar caer en estos engaños.