Por Expansión
La Prensa
Luego de que el tipo de cambio tocará el nivel más bajo -16.33 pesos por dólar-, analistas coinciden en que la etapa del llamado súper peso ha quedado atrás y que es poco probable que se vuelva a ver una cotización similar.
A pesar del retroceso que ha tenido la moneda mexicana de abril a la fecha, los analistas no ven un escenario de una “fuerte devaluación” para el peso en el horizonte.
Entre el 8 de abril, cuando el tipo de cambio cotizó en 16.3368 pesos por dólar, y este 21 de octubre, cuando la cotización se ubicó en 19.9758 pesos, la moneda mexicana acumulaba una depreciación de 22.27% frente a su par estadounidense.
“El súper peso nunca existió. El peso mexicano tiene un régimen cambiario de libre flotación, y las apuestas a favor del peso por diferentes cosas, entre ellas la oportunidad del nearshoring, eran las que apreciaron al peso mexicano”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
“Prácticamente ya no existe la posibilidad de que veamos un tipo de cambio por debajo de los 16.50 (pesos) que llegamos a ver este año. Cambió la realidad que existió en abril”, comentó Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex.
“Aunque estamos lejos del nivel de fortaleza de hace unos meses, también estamos lejos de una fuerte devaluación. Estamos en un nivel adecuado” para el tipo de cambio -en torno a los 19 y 20 pesos, sostuvo Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.