Por Milenio
La Prensa
Cuba vivió el lunes 21 de octubre la cuarta jornada de una de las peores emergencias energéticas de los últimos años con un abastecimiento de electricidad parcial e intermitente.
El gobierno suspendió las clases y las actividades no vitales hasta el jueves 24 de octubre, mientras se recupera el sistema energético nacional, que colapsó la semana pasada, pero continúa con la operación de servicios básicos como hospitales y bombeo de agua.
¿Qué pasó en Cuba?
Durante la madrugada del lunes hubo algunas protestas en barrios populares que no habían recibido nada de corriente como Centro Habana y Santos Suárez, constató The Associated Press. Varias docenas de vecinos hacían sonar sus cacerolas, algunos pocos en las calles y otros desde sus balcones.
El apagón es considerado el peor de Cuba en dos años después de que el huracán Ian tocó tierra como una tormenta de categoría 3 en 2022 y dañó las instalaciones energéticas del occidente del país, ocasionando otra desconexión nacional.
La Habana, la ciudad más grande del país y hogar de dos millones de personas, lucía semiparalizada. Las autoridades dijeron que el transporte sería normal, pero se veían pocos autobuses y carros en las calles.
Al mismo tiempo, en el oriente de la isla las provincias de Guantánamo, Santiago, Granma, Las Tunas y Holguín recibían a Oscar, un huracán categoría uno degradado a tormenta tropical.
México ofrece ayuda a Cuba
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Federal de Electricidad, ofreció apoyo a Cuba para restablecer el sistema eléctrico tras los apagones registrados durante los últimos días.
A través de redes sociales, la cancillería dio a conocer que por medio de la embajada en La Habana se ofreció ayuda a aquel país, mientras que la CFE puso a su disposición apoyo técnico para restablecer el servicio.
Detalló que el canciller Juan Ramón de la Fuente mantiene contacto con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, ante dicha situación y que se han implementado líneas de emergencia para dar apoyo a los mexicanos que se encuentran en territorio cubano.
“México, a través de su embajada en La Habana, expresó oportunamente su voluntad al pueblo cubano de prestar apoyo, ante la difícil situación que enfrenta.
“El canciller Juan Ramón de la Fuente está en contacto permanente con su homólogo cubano, @BrunoRguezP, y la @EmbaMexCuba hace lo propio con las autoridades competentes para contar con información actualizada sobre la situación. Asimismo, ha puesto a disposición de las y los connacionales en ese país líneas de emergencia para su atención permanente”, informó.